Xóchitl Gálvez no solicitó la nulidad de la elección, aunque pidió que se reconocieran las situaciones que afectaron su derecho a ser votada.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación TEPJF se prepara para validar la elección de presidenta electa a Claudia Sheinbaum, tras la difusión del proyecto de calificación. El proyecto considera infundadas las quejas de la oposición, y Xóchitl Gálvez no pudo demostrar que sus derechos fueron afectados.
La Comisión Instructora de la Sala Superior del Tribunal, con los magistrados Felipe de la Mata y Felipe Fuentes, presentó un proyecto que rechaza la demanda de Xóchitl Gálvez por “carecer de interés jurídico” y desestima la solicitud de nulidad de la elección presentada por PAN, PRD y PRI.
Los magistrados desestimaron las quejas sobre violencia generalizada, intervención de sindicatos y servidores públicos, uso electoral de programas sociales, coacción y compra de votos, omisiones de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE, indebida integración de la Sala Superior del TEPJF, y el actuar de la presidenta del Consejo General del INE, entre otras.
El TEPJF también concluyó que las conferencias mañaneras del presidente de la República no afectaron la elección del 2 de junio, y que no hubo intervención sistemática y reiterada del Ejecutivo Federal ni de los gobernadores denunciados.
Te puede interesar: Sheinbaum decidirá continuidad de “mañaneras” con encuesta
El proyecto detalla que Xóchitl Gálvez no solicitó la nulidad de la elección, aunque pidió que se reconocieran las situaciones que afectaron su derecho a ser votada y una amonestación pública al Ejecutivo Federal por declaraciones en su contra, lo cual fue negado. Por otro lado, PAN, PRD y PRI sí solicitaron la nulidad.
Se someterá a votación en los próximos días y se espera que Claudia Sheinbaum sea declarada presidenta electa de México a más tardar en la primera quincena de agosto.
También se aclara que Xóchitl Gálvez carece de interés jurídico y que su demanda debe desecharse, ya que no demostró ninguna afectación a sus derechos. Además, se señala que las alegaciones de violencia generalizada y uso indebido de programas sociales no están fundamentadas en pruebas sólidas.