Se realizó una cuantificación de la sanción distinta a casos que comparten las mismas características, como con Jaime Rodríguez Calderón y Armando Ríos Piter
La multa que se le impuso a la excandidata presidencial, Margarita Zavala, por haber utilizado fotocopias de credenciales de elector para obtener la candidatura independiente a la presidencia fue revocada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Con voto dividido, la Sala Superior determinó el día de ayer que el monto de la multa de 80 mil 600 pesos que le impuso la Sala Especializada resulta desproporcional en comparación con las sanciones impuestas a Armando Ríos Piter y Jaime Rodríguez Calderón.
De acuerdo con el magistrado ponente Reyes Rodríguez Mondarán, se realizó una cuantificación de la sanción distinta a casos que comparten las mismas características, ya que de hacerlo el resto de los infractores recibirían una multa completamente desproporcionada.
Por lo que al estar firmes las multas de Ríos Piter y Rodríguez Calderón, explicó, se deberá sancionar a la ex candidata con los mismos criterios ya que se corre el riesgo de incentivar las infracciones al existir certeza de que quien cometa más irregularidades.
Por su parte la magistrada Janine Otálora Malassis explicó que con el criterio actual se estableció que las infracciones derivadas del uso de fotocopias de la ex candidata debían ser sancionadas con 200 UMAS y el de simulación de credenciales con 800.
Sin embargo, el número de veces que se presentaron estos casos con Zavala son significativamente menores que las que se presentaron en los otros casos, lo que demuestra que dichas cantidades no guardan con multas que ya están firmes.
Contenido relacionado