El Tribunal Electoral determinó que no es procedente entregar la constancia de diputado electo a Mauricio Toledo, por lo que se entregará a su suplente
La Sala Superior El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el diputado petista Mauricio Toledo, sobre quien pesa una orden de aprehensión por enriquecimiento ilícito, no podrá tomar posesión como diputado federal en la próxima legislatura.
El Tribunal decidió que, debido que el 11 de agosto la Cámara de Diputados decidió el desafuero del diputado -que había sido relecto el pasado 6 de junio- para que enfrentara la imputación que le hace la Fiscalía capitalina, mientras ésta no se resuelva, no podrá rendir protesta y su lugar deberá ser ocupado por un suplente.
En el proyecto de resolución, la Sala señaló que Toledo obtuvo su reelección por el distrito 5 de Puebla, con cabecera en San Martín Texmelucan, sin que cuente con residencia legal en la entidad, por lo que la elección debía ser anulada.
Finalmente, los magistrados declararon la validez de la elección, pero negaron que Toledo pueda asumir el cargo. Por esta razón, la magistrada que elaboró la ponencia, Mónica Soto Fregoso, y el magistrado José Luis Vargas Valdés, votaron en contra.
La Fiscalía de la Ciudad de México gestionó la Fiscalía General de la República (FGR) solicite a Interpol la emisión de una ficha roja, con el fin de lograr la captura de Toledo.
El pasado 12 de agosto, la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, confirmó que la Fiscalía realizaría la solicitud de ficha roja para traer al país a este último. Confió en que la institución a cargo de Ernestina Godoy hará lo necesario para concretar las detenciones.
La noche del 11 de agosto, la fiscal capitalina, Ernestina Godoy, anunció la judicialización de las investigaciones contra los legisladores Benjamín Saúl Huerta, detenido este jueves, y Mauricio Toledo, así como la solicitud de órdenes de aprehensión en su contra: “Esta noche, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México presentó ante juez la acusación penal en contra de los exlegisladores federales Saúl Huerta y Mauricio Toledo y en consecuencia solicitamos girar órdenes de aprehensión para ambas personas imputadas”.
También podría interesarte: Fiscalía de CDMX solicita órdenes de aprehensión contra Saúl Huerta y Mauricio Toledo
Lo anterior, a efecto de presentarlas “de inmediato” ante la autoridad judicial, ya que los delitos de que se acusa a ambos “son graves”.
La tarde del 11 de agosto, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó retirar el fuero al diputado Partido del Trabajo (PT) Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, por 381 votos a favor, 24 en contra y 37 abstenciones.
El exdelegado en Coyoacán es acusado de tener un patrimonio que resulta incongruente con sus ingresos reportados, por lo que le fue imputado el delito de enriquecimiento ilícito.
El pasado 25 de enero, la fiscal Ernestina Godoy, dio a conocer la solicitud a la Cámara de Diputados para el desafuero en contra del legislador.
“En cada una de las fases de este procedimiento, el Ministerio Público de la Ciudad de México probará la responsabilidad penal del diputado mencionado en la comisión del delito de enriquecimiento ilícito acreditado con un incremento injustificado e inexplicable en su patrimonio, lo que resulta incongruente con sus ingresos reportados”, expuso.
“Se acreditó que la persona imputada cuenta con inmuebles cuyo valor excede a los ingresos legalmente manifestados como servidor público. La investigación incluye el análisis de las declaraciones patrimoniales presentadas por el servidor público referido al periodo comprendido de 2006 a la fecha”, dijo la fiscal capitalina Ernestina Godoy
Contenido relacionado:
Sheinbaum anuncia que Fiscalía CDMX busca ficha roja para Mauricio Toledo
CAB