Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmaron la candidatura de Morena al estado de Oaxaca de Salomón Jara.
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó por mayoría de cinco votos mantener la candidatura de Salomón Jara Cruz por Morena para la gubernatura de Oaxaca al considerar, entre otras cosas, que Susana Harp no presentó a tiempo su impugnación contra las reglas de paridad de genero del proceso interno de Morena, y que contrario a lo que argumentó, las encuestas entre la militancia local no la favorecieron mayoritariamente.
Harp había presentado una impugnación en contra de la resolución del Tribunal Electoral de Oaxaca por la que confirmó el acuerdo del Instituto Electoral local que entre otros aspectos le negó la solicitud de emitir una acción afirmativa para la postulación de mujeres a la gubernatura de Oaxaca.
El proyecto avalado por la Sala Superior en la sesión de este miércoles con el que se resolvió la impugnación presentada por la senadora con licencia Harp en contra de la sentencia dictada por el Tribunal Electoral de Oaxaca relacionado con el proceso interno de Morena para elegir a su candidato por la gubernatura del estado estuvo a cargo del magistrado Felipe de la Mata Pizaña.
“En este momento es imposible establecer medidas afirmativas para que en el actual procedimiento electoral local la contienda sea sólo para mujeres porque las reglas previstas para el procedimiento interno de paridad de género no fueron impugnadas por la actora en el momento oportuno”, dijo De la Mata Pizaña.
Y consideró también: “Exigir a Morena y a los demás partidos que postulen exclusivamente mujeres en este momento, cuando se ajustaron a las normas de las respectivas convocatorias y a los lineamientos del INE puede implicar una vulneración al principio de auto organización”.
También podría interesarte: TEPJ ordena revisar de nuevo impugnación de Susana Harp por candidatura en Oaxaca
Además, con el proyecto aprobado, se ordena a los partidos políticos nacionales deberán aplicar el criterio de paridad sustantiva en las siguientes elecciones para gubernaturas, y que el Instituto Nacional Electoral (INE) deberá verificar que emitan las disposiciones en la materia.
“Se ordena a los partidos políticos que antes del inicio del procedimiento para elegir gubernaturas establezcan reglas claras para aplicar el criterio de paridad sustantiva, real y efectiva, y se vincula al INE para que verifique que emitan las disposiciones de paridad sustantiva con base en el criterio de competitividad”, apuntó De la Mata Pizaña.
Por otro lado, en la misma sesión la Sala Superior decidió por mayoría de cinco votos desechar el proyecto del magistrado José Luis Vargas Valdez en el que se exhortaba a Morena a postular a Susana Harp o a Irma Juan Carlos a la gubernatura de Oaxaca en lugar de Jara Cruz para instrumentar la acción afirmativa solicitada por la senadora con licencia de Morena.
Los magistrados Felipe Fuentes, e Indalfer Infante argumentaron que Morena sí cumplió las reglas de paridad de género en la selección de sus candidatos y candidatas a las seis gubernaturas que estarán en disputa en las elecciones del próximo 5 de junio
Indalfer Infante afirmó que el proceso que realizó el partido para elegir a sus abanderados se llevó a cabo con criterios de paridad de género, pero también de arraigo y popularidad de los aspirantes, lo que se acreditó en cada una de las seis entidades.
El magistrado se preguntó por qué tendría que anularse la candidatura masculina en Oaxaca y no en alguno de los otros estados.
En tanto, los magistrados Janine Otálora y Reyes Rodríguez Mondragón destacaron el acuerdo del Instituto Nacional Electoral que obliga a postular en este proceso electoral a 3 mujeres y 3 hombres, nunca fue impugnado por Susana Harp ni por cualquier otro actor político, por lo que está firme.
Contenido relacionado:
Tribunal electoral de Oaxaca rechaza petición de Susana Harp para impugnar candidatura
CAB