El proceso de hoy tuvo lugar después de que se filtrara un anteproyecto a cargo del magistrado presidente de la Sala Superior del TEPJF
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó las impugnaciones contra la encuesta del Instituto Nacional Electoral para renovar la dirigencia de Morena.
Por unanimidad, se declararon improcedentes las impugnaciones interpuestas principalmente por Gibrán Ramírez y Alfonso Ramírez Cuéllar; entre las que destacaban: solicitud de un debate entre candidatos; acusar que lineamientos y convocatoria emitida por el INE no contaba con reglas y estaba llena de omisiones; la comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos no tenía facultad para modificar y aprobar la metodología de la encuesta; o que existe una sobrerrepresentación de mujeres en los resultados.
Los magistrados coincidieron en que las quejas resultan inválidas porque se interpusieron de manera extemporánea y muchas de ellas ya se habían resuelto con anterioridad; al grado de que existió un retraso en la continuidad de la encuesta por las modificaciones que esta Sala Superior ordenó al INE.
También podría interesarte: Afirma AMLO que en Morena hay un «desbarajuste», hace llamado a dirigentes
Anteproyecto
El proceso de hoy tuvo lugar después de que se filtrara un anteproyecto a cargo del magistrado presidente de la Sala Superior del TEPJF, Felipe Alfredo Fuentes Barrera. En éste se preveía invalidar el proceso de elección de la dirigencia de Morena.
Sin embargo, este martes 6 de octubre en sesión, se presentó un nuevo proyecto en el cual se cambió el sentido y se pronunció por validar el proceso que lleva a cabo en la actualidad el Instituto Nacional Electoral (INE).
Felipe Fuentes confesó que ayer circuló el proyecto que pretendía suspender el proceso de renovación de la dirigencia de Morena; con lo que la elección sería hasta después de que concluya el proceso electoral 2020-2021.
No obstante, explicó que a pesar de que ello se presentó un nuevo proyecto en el sentido contrario que descarta el anterior, y que fue apoyado por el resto de los magistrados.
“Este Tribunal Electoral no responde ni a consignas, no responde a presiones mediáticas y sí responde a las presiones de la voluntad plasmadas en la Constitución y en la ley únicamente. Esa creo que ha sido nuestra función y nuestra visión en su conjunto (…) la función de un tribunal constitucional es generar confianza en la ciudadanía, paz social y certeza”, comentó.
Contenido relacionado:
Inicia encuesta para Presidencia y Secretaría General de Morena
CAB