La mayoría de estas teorías sobre la falsa llegada del hombre a la Luna están basadas en películas, libros de dudosa procedencia y el tan bonito de boca en boca
Ante el “compló” poco se puede hacer. Por más pruebas científicas o hechos contundentes que pongas sobre la mesa, quien no quiera ver la realidad seguirá pensando que la Tierra es plana, que unas obras del metro provocan sismos o que el hombre no llegó a la Luna.
Y es que justamente en el 50 aniversario de la llegada del Hombre a la Luna, las teorías de conspiración volvieron a surgir. Que si el evento se trato de un montaje hecho por Stanley Kubrick en el desierto de Nevada, a petición del gobierno de los Estados Unidos.
Que cómo era posible que la bandera plantada en la Luna ondeara si no hay viento. Que por qué no se veían las estrellas en el fondo en las fotos. Que dónde estaba el cráter del lugar de aterrizaje. O, cómo fue posible marcar la huella de Aldrin y Armstrong si la superficie era extremadamente seca.
La mayoría de estas teorías están basadas en películas, libros de dudosa procedencia y el tan bonito de boca en boca en donde la realidad siempre termina siendo peor que la ficción. Pero bueno, por fortuna ante la duda, siempre podemos recurrir a la ciencia y la historia para tratar de esclarecer los hechos.
Empecemos por lo básico, la política. Rusia y Estados Unidos durante muchos años estuvieron peleando los primeros lugares en la carrera espacial y durante la Guerra Fría los niveles de tensión subieron bastante. ¿Ustedes creen que ante un montaje, la Unión Soviética se hubiera quedado de brazos cruzados y no dar a conocer la verdad?
Ahora pasemos a la ciencia. En la Luna, Aldrin colocó dispositivos sísmicos y espejos retroreflectores que no sólo han permitido medir la distancia entre la Luna y la Tierra con la ayuda de rayos láser, sino que además en 2011 quedo registrado un sismo a 1500 kilómetros de profundidad en la Luna gracias a las señales de estos aparatos.
En 2009, el satélite de exploración de Reconocimiento Lunar en Órbita tomo fotos de la superficie en donde se aprecian los lugares donde han aterrizado los astronautas, los módulos de alunizaje, vehículos y demás materiales. Lo que comprueba no sólo la llegada del hombre en 1969, sino las otras 5 misiones que hicieron lo mismo en la Luna.
Si a esto le sumamos los 380 kilos de piedras lunares repartidos en universidades, agencias espaciales, institutos y museos alrededor del mundo.
Además de los millones que se han gastado en la carrera espacial y lo difícil que sería engañar a los más de 400 mil personas que han trabajado para esta industria.
Creo que el margen de duda sobre si se llegó o no, se reduce tan sólo a quienes les encanta ver más allá de lo evidente.
Contenido relacionado
Doodle festeja 50 años de la llegada del hombre a la Luna #VIDEO