El Sistema Cutzamala enfrenta su peor crisis en la historia, justo en medio de la temporada seca.
Tensa situación en el Estado de México por crisis severa de agua. Residentes de la entidad han protestado por la escasez de agua, bloqueando carreteras frente a las oficinas centrales de Conagua y expresando preocupación por la sobreexplotación y la amenaza a la presa Valle de Bravo.
Según el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), el Sistema Cutzamala solo tiene un 38.7% de su capacidad de almacenamiento, con 303.13 millones de metros cúbicos de agua disponibles, lo que representa un déficit del 36.7% en comparación con la media.
En la última sesión informativa del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de Conagua, Citlalli Elizabeth Peraza Camacho, directora general del OCAVM, informó que la Presa Villa Victoria tiene un llenado del 30.2%, la Presa Valle de Bravo del 32.5% y la Presa El Bosque del 58.7%.
Te puede interesar: Durango espera más de 20 mil turistas para apreciar eclipse solar
Se señaló que durante el año, los embalses solo han recibido un 0.1% de lluvias, ya que estamos en la temporada de estiaje. Del 5 al 11 de febrero de 2024, se bombeó un total de 7,997 metros cúbicos por segundo a la región, con 4,839 metros cúbicos por segundo dirigidos a la Ciudad de México y 3,158 metros cúbicos por segundo al Estado de México.