Nova destacó que muchas empresas están incluyendo el cambio hacia vehículos utilitarios electrificados en sus estrategias comerciales.
La transición hacia la electromovilidad en las empresas requiere esquemas adecuados de recarga, según Javier Nova, líder del segmento de movilidad eléctrica y Data Center de Hitachi Energy.
Nova destacó que muchas empresas están incluyendo el cambio hacia vehículos utilitarios electrificados en sus estrategias comerciales. Sin embargo, advirtió que simplemente instalar un par de estaciones de recarga en los patios de las empresas podría tener repercusiones negativas a corto plazo.
Una de las principales preocupaciones radica en la falta de sistemas de recarga que no afecten directamente el Sistema Eléctrico Nacional. Nova señaló que esto podría provocar auditorías por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y multas significativas para las empresas. Reconoció que actualmente no existe una regulación adecuada para la electromovilidad y todas sus ramificaciones, aunque considera que el anteproyecto presentado por el órgano regulador es un primer paso importante.
Por lo tanto, Nova enfatizó la importancia de que las empresas planifiquen el tipo de equipos que van a integrar y busquen la instalación de patios de recarga automatizados que utilicen software para gestionar la cantidad de electricidad utilizada y los tiempos de carga. Esto, con el fin de evitar afectaciones y posibles sanciones por parte de la CRE y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).
Te puede interesar: Elon Musk, se burla de caída de Facebook e Instagram
Nova advirtió que cuando se trata de flotas de 50 a 100 camiones eléctricos, la instalación de cargadores no es tan sencilla, ya que la carga puede afectar la red eléctrica y requiere reforzarla con equipos de mitigación de fluctuaciones y una asesoría completa sobre su impacto en el sistema, cumpliendo así con la regulación mexicana, como el código Red, para garantizar una operación exitosa.