En este periodo, las lluvias en territorio nacional han registrado un superávit de 6.3 milímetros, lo que equivale a un 2.3 por ciento por encima del promedio histórico.
Temporada de huracanes reduce la escasez de agua en presas del país. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la falta de agua en las 210 principales presas del país se redujo a un 15% gracias a las lluvias generadas durante la temporada de huracanes.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en los últimos siete días, las principales lluvias acumuladas se han registrado en Apapantilla, Puebla, con 456.6 milímetros; Ávila Camacho, Puebla, con 442.3 milímetros; y Gallinas, San Luis Potosí, con 371.6 milímetros.
La Conagua detalló que actualmente, 11 embalses cuentan con más del 100 por ciento de llenado, 27 tienen entre el 75 y el 100 por ciento, 41 están entre el 50 y el 75 por ciento, y 131 tienen menos del 50 por ciento de almacenamiento, con un total acumulado de 52 mil 623 millones de metros cúbicos de agua.
Te puede interesar: Llaman a modificar la política hídrica en México tras crisis climática
Además, se registraron fuertes lluvias en el municipio de Tamazula, Durango, sin que las autoridades de Protección Civil reportaran afectaciones. El fenómeno meteorológico ocurrió la noche del lunes. Tamazula colinda con Sinaloa, por lo que Protección Civil de esa entidad alertó a través de sus redes sociales.
La Conagua también dio a conocer que las lluvias van a continuar, muy fuertes de 20 a 50 milímetros en la sierra, centro y sureste del estado. En otros municipios se esperan chubascos de 5 a 25 milímetros con tormentas puntuales de 30 milímetros.