El domingo 25, los fanáticos del motor tendremos una cita ineludible. Este año, la Formula 1 viene cargada de cambios, entre ellos, el horario
En pocos días los motores arrancarán, como es tradicional en el circuito de Melbourne. En cualquier caso, no será más que el primer acto de una temporada que viene cargada de cambios. Veintiún citas que traerá la ingeniería más avanzada al servicio de la competición y el motor que llegarán a nuestras pantallas y los circuitos de todo el mundo.
El domingo 25, los fanáticos del motor tendremos una cita ineludible a las 16:10, hora local. La primera novedad se produce en los horarios de inicio de las pruebas para facilitar la vida de los programadores televisivos. Liberty, actual dueña de la Formula 1 sigue realizando pequeños cambios con el fin de atraer más espectadores a la categoría reina del motor pero que ha pasado por momentos en los que el público, tanto en los circuitos como en las transmisiones, ha visto reducido.
También Pirelli, fabricante de los neumáticos que montan todos los monoplazas, ha incrementado el número de distintos compuestos con más agarre que buscan que tengan menos durabilidad para que los pilotos tengan que entrar más a menudo en boxes y haya más cambios en las posiciones.
Tras varios años de dominio exclusivo de la escudería Mercedes y tras algunos cambios en normativa, los aficionados esperamos y deseamos que la competitividad en la cabeza se incremente, pero demos un repaso a las escuderías y a los pilotos para ver qué nos puede deparar el año.
Mercedes
La escudería alemana lleva dominando los últimos años con guante de hierro la Formula 1. Lewis Hamilton, el vigente campeón, ha madurado su estilo de conducción siendo menos agresivo y cometiendo menos errores. El inglés pretende romper todos los records esta temporada y acercarse a Michael Schumacher como campeón de campeones de esta disciplina. Su compañero, Valttery Bottas, esperemos que este año esté a mayor nivel para competir con Hamilton y permita hacer más disputadas las carreras.
Ferrari
La franquicia de mayor éxito de la Formula 1 no puede permanecer otro año más en segunda fila. Los cambios en diseño que han introducido al nuevo Ferrari, parece que acerca en conceptos a Mercedes y este año podría tener todo lo necesario para pelear de cara a cara con Mercedes. Sebastian Vettel, necesita volver a la senda de las victorias, algo que solo consiguió de forma constante con el todopoderoso RedBull de los años de 2010 a 2013. Su compañero Kimi Räikkönen parece que seguirá en su papel de fiel escudero que no discute en ningún momento el liderazgo del alemán.
Red Bull Racing
Tras los test de Barcelona de hace tres semanas, uno de los equipos que más reforzados salieron fue el de Red Bull. Su chasis y la combinación con el motor Renault hace que sea uno de los candidatos al título. Daniel Ricciardo y Max Verstappen han de definir quién será el primer piloto. El holandés ha sido de los pilotos que más espectáculo ha dado el año pasado y su talento y juventud no pasa desapercibidos para los que ven en él a un posible candidato al título.
Force India
Con la misma unidad de potencia que Mercedes, Force India es uno de los candidatos para entrar en el podio cada fin de semana. Este año parece que las suspensiones y la aerodinámica gozarán de más importancia, por lo que le será más difícil llegar a los puestos de honor. El año pasado, Sergio Pérez cosechó mejores resultados que su compañero Esteban Ocon y a veces la competencia entre ellos dio grandes imágenes y más de un golpe. El de Jalisco busca confirmarse como el primer piloto de la escudería y poder aprovechar los cambios que se esperan el año próximo para dar el salto a una escudería puntera.
Williams Martini Racing
Al igual que Force India, el clásico equipo inglés comandado por Frank Williams también monta el motor Mercedes como unidad de propulsión. La juventud de sus pilotos y las dudas que han surgido en los test invernales, hace pensar que ni Lance Stroll ni Sergey Sirotkin podrán optar a las posiciones de podio en carreras que no tengan muchos incidentes. La decisión de no incorporar a Kubica a la dupla de los pilotos demuestra que económicamente, Williams no pasa por su mejor momento.
Renault
La marca gala ha entrado en un nuevo ciclo en el que apunta en dos o tres años para competir por los primeros puestos. Su propulsor poco a poco gana en potencia y en fiabilidad, aunque la presión de los equipos cliente puede hacer que ese proceso se acelere. La dupla de pilotos de Niko Hulkenberg y Carlos Sainz promete emociones y una pelea por ser el piloto principal de una escudería con mucho pasado y aún más futuro.
Red Bull Toro Rosso Honda
La escudería filial de las bebidas energéticas este año será motorizada por Honda. Después de la mala experiencia con Mclaren, no parece la mejor carta de presentación. Tampoco los pilotos Brendon Hartley y Pierre Gasly parece que tengan ni la experiencia ni el arrojo necesario para aprovechar la oportunidad que les dan para demostrar su potencial y llamar la atención de Red Bull.
Haas F1 Team
El equipo estadounidense presenta una propuesta más conservadora. Muy similar al Ferrari de la pasada temporada y con los mismos pilotos que acabaron en ese periodo. Todo apunta a que Romain Grosjean y Kevin Magnussen tendrán una temporada en la que seguirán mejorando y podrán luchar por entrar en los puntos de forma regular.
McLaren F1 Team
El equipo ha dado un golpe de timón. Tras los malos resultados que cosecharon con el motor de Honda, este año estrenan propulsor planta motriz fabricada por Renault. Es seguro que en las primeras citas, la escudería tendrá problemas por los cambios necesarios para la adaptación del motor francés en el monoplaza naranja. Alonso, ya en los últimos años de su carrera, espera poder luchar con los Mercedes al menos en relativa igualdad, aunque la mayoría de los seguidores sabemos que será difícil tras los resultados de los test de Barcelona. Stoffel Vandoorne seguirá con su programa de trabajo que le permita ganar experiencia y aprender de una gran escudería y su compañero.
Alfa Romeo Sauber F1 Team
Sauber trae de nuevo, aunque solo sea como patrocinador, a Alfa Romeo a la Formula 1. El equipo que funciona como filial de Ferrari ha planteado una verdadera escuela de pilotos. Este año, junto a Marcus Ericsson, se alista Charles Leclerc, el niño milagro que todos los equipos observan. En las categorías inferiores ha dejado su impronta; veremos si se confirman todas las expectativas que se han depositado en él.
En unas horas el espectáculo arrancará, la mayor competición del mundo del motor con grandes y pequeños cambios, nuevas normas, nuevo logotipo, y hasta un himno oficial, que buscan mantener el interés de los espectadores y elevar los niveles de competitividad.
Contenido relacionado
Niños sustituirán a las chicas en la parrilla de la Fórmula 1