El regulador ruso de telecomunicaciones comenzó a bloquear el acceso a Telegram, en cumplimiento de una decisión de un tribunal local; situación que llevaría varias horas en completarse
Este lunes comenzó la restricción de acceso al servicio de mensajería Telegram, según el sitio web del Servicio Federal de Supervisión de las Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Medios de Comunicación (Roskomnadzor) de Rusia.
“El Roskomnadzor recibió la decisión del Tribunal de Distrito de Taganski sobre la restricción del acceso a los recursos de Internet del organizador de la difusión de información en Internet Telegram Messenger Limited Liability Partnership”, reza el comunicado del organismo.
Roskomnadzor informó de esta decisión a los operadores que, de acuerdo con la ley, deben bloquear el servicio dentro de las próximas 24 horas.
El acceso a Telegram desde territorio ruso fue bloqueado el 13 de abril por el tribunal del distrito moscovita de Taganski, hasta que la compañía de mensajería proporcione las claves para descifrar los contenidos de sus chats, según el dictamen del tribunal.
La administración de la aplicación insistió ante el tribunal en que el requisito de revelar el algoritmo para decodificar la correspondencia contradice la Constitución, que protege el derecho de los ciudadanos a la privacidad de la correspondencia, las conversaciones telefónicas, telegráficas y otras comunicaciones.
La dirección de la versión web de Telegram está incluida en el registro unificado de sitios web prohibidos por Roskomnadzor. La versión de escritorio, así como la aplicación móvil todavía están disponibles.
Sin embargo, los usuarios de Telegram en Rusia ya han reportado numerosas interrupciones en el funcionamiento del servicio de mensajería. De acuerdo con datos del servicio Downdetector, el número de quejas sobre problemas con el envío y recepción de mensajes ha aumentado dramáticamente después del mediodía ruso.
Los usuarios experimentan problemas al conectarse a Telegram (65 %) y enviar mensajes (34 %). En particular, algunos usuarios del operador Megafon ya no pueden conectarse al servicio de mensajería.
Contenido relacionado
WhatsApp podría elevar a 16 años la edad mínima para acceder a su servicio