Alessandra Rojo de la Vega aún puede impugnar la resolución.
TECDMX anula elección en Cuauhtémoc. El Tribunal Electoral de la Ciudad de México anuló la elección en la alcaldía Cuauhtémoc, argumentando que hubo violencia política de género ejercida por Alessandra Rojo de la Vega (PAN, PRI, PRD) en contra de Catalina Monreal (Morena, PT, PVEM).
La decisión se tomó con una votación dividida de dos a dos, siendo el voto de calidad del magistrado presidente, Armando Ambriz, el que rompió el empate. Este voto ha generado controversia, ya que la oposición acusa a Ambriz de tener cercanía con Ricardo Monreal, padre de la candidata morenista.
A pesar de que Rojo de la Vega ya había recibido su constancia de mayoría, aún puede impugnar la resolución ante la Sala Regional y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Catalina Monreal celebró la resolución del TECDMX, considerándola un “buen precedente” para evitar la invisibilización de las mujeres en la política. La acusación contra Rojo de la Vega se basó en expresiones que, presuntamente, pretendieron desprestigiar a Monreal, minimizando sus logros y capacidades y sugiriendo su subordinación a su padre, Ricardo Monreal.
Te puede interesar: Después de 10 Años, El Insurgente arriba a la Ciudad de México
Los magistrados María Antonieta González Mares y Juan Carlos Sánchez León votaron en contra del proyecto sancionador, alegando que la causal de violencia política de género no había sido analizada exhaustivamente o configurada. Por otro lado, los magistrados Osiris Vázquez Rangel y Armando Ambriz Hernández votaron a favor, con el desempate generado por el presidente del tribunal.