Los investigadores descubrieron que la expectativa de una escapada puede ser más satisfactoria que recordarla una vez que se regresa a casa
Si eres de los que ponen el trabajo en primer lugar y postergas tus vacaciones para “cuando haya más tiempo”, debemos advertirte que podrías estar apresurando tu muerte con esta decisión.
Recientemente un estudio creado por el Departamento de Medicina en la Universidad de Helsinki en Finlandia reveló que tomar tres semanas de vacaciones al año reduce el riesgo de muerte en un 37 por ciento.
La investigación, a cargo del doctor Timo Strandberg, se desarrolló en un periodo de 40 años, de 1974 a 2004, tiempo en el cual se reunió información de mil 222 hombres nacidos entre 1919 y 1934 que se convirtieron en ejecutivos y que tenían por lo menos un factor de riesgo de enfermedad cardiovascular: sobrepeso, fumar, colesterol alto, presión arterial alta, intolerancia a la glucosa o triglicéridos elevados.
La mitad de los participantes fueron guiados por un doctor para mejorar su salud y mantenerse activos físicamente, llevar una dieta balanceada y tener un peso saludable saludable, además de dejar de fumar.
La segunda mitad de los participantes no recibió ningún tipo de tratamiento o guía médica, sino que actuaron como grupo de control.
Durante todo este tiempo, el segundo grupo de hombres a quienes se les permitió tomar de mínimo tres semanas de vacaciones minimizaron su probabilidad de morir un 37 por ciento, en comparación con el primer grupo quienes no tomaban más allá de una semana.
Los investigadores no se explican por qué el grupo de hombres que recibieron tratamiento tuvieron una tasa de mortalidad más alta si se supone estaban bajo control.
Por lo tanto, la hipótesis de Strandberg es que “el estrés inducido por la educación e intervención intensiva en salud personal (decirle a los ejecutivos que dejen de fumar, reducir peso, ejercicio, etc.) podría estar involucrado, pero probar esto es difícil porque el estrés no se midió específicamente durante el ensayo”, contó el doctor a una revista especializada.
Asimismo, un estudio de largo plazo realizado por la Universidad de Boston y el Instituto Nacional del Corazón, el Pulmón y la Sangre, encontró que los hombres que no se habían tomado vacaciones en varios años tenían 30% más de probabilidades de sufrir ataques cardíacos que aquellos que sí lo habían hecho.
El Centro para la Mente y el Cuerpo de la Universidad de Pittsburgh estudió a casi mil 400 personas y descubrió que las actividades del tiempo libre, entre las que se incluyen las vacaciones, “contribuyeron a elevar los niveles emocionales positivos y generaron menos depresión”, por no hablar de cifras más bajas de presión arterial y cinturas más pequeñas.
Los investigadores descubrieron que la expectativa de una escapada puede ser más satisfactoria que recordarla una vez que se regresa a casa.
Los resultados fueron presentados por la Sociedad Europea de Cardiología, en donde Strandberg explicó que su teoría es que “es posible causar estrés a las personas vulnerables mediante intentos de modificación del estilo de vida”, y en donde concluyó que si a la gente le gusta tomar vacaciones lo sigan haciendo, ya que “probablemente les sienta bien”.
Contenido relacionado
¿Te fuiste de vacaciones y tuviste un accidente? ¡Esto es lo que NO debes hacer!