El aumento fue de 4 por ciento, lo que se suma a las negativas por parte de la CFE de hacer descuentos y de aplazar las fechas de pago
En plena contingencia sanitaria por el coronavirus Covid-19, durante este mes de abril, se registró un aumento del 4 por ciento de las tarifas eléctricas para el sector doméstico, pese a la reducción en el costo de los combustibles para la generación, derivada de la caída de los precios del crudo en los mercados globales.
Datos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) señalan que durante el cuarto mes de este 2020 los usuarios estarán pagando 0.837 pesos por cada uno de los primeros 75 kilowatts-hora en el rango de consumo básico.
La cifra representa un aumento de 0.044 pesos o 5.5% en comparación a los 0.793 pesos por kilowatt hora que se habían mantenido durante casi todo el sexenio pasado, como parte del apoyo a las familias de menores recursos.
¡Si te cuidas tú, nos cuidamos todos! Te solicitamos respetar la señalización en los CFEMáticos y así mantener una #SanaDistancia. pic.twitter.com/yySAJhlnYu
— CFEmx (@CFEmx) April 11, 2020
Así, al comparar la tarifa de este mes con la de abril de 2019, el aumento fue de 4 por ciento, lo que se suma a las negativas por parte de la CFE de hacer descuentos y de aplazar las fechas de pago, pues en días pasados, el director de la empresa, Manuel Bartlett, dijo que la empresa tiene el compromiso de pagar los combustibles para la generación y los salarios de sus empleados.
“No puede hacer condonaciones, al contrario, tiene que haber un gran esfuerzo de la población de entender que la CFE, su empresa, para garantizar la electricidad de los hospitales, de las calles, de las casas, de donde sea, es una situación vital. Deben cumplir con sus responsabilidades con la CFE”, aseveró.
Por su parte, la CFE negó un supuesto aumento en el costo de la electricidad, indicando que los cargos de las tarifas finales de suministro básico para uso doméstico son determinados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con base en la metodología publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de diciembre 2018.
Con ella, las tarifas domésticas de bajo consumo se deslizan mensualmente con un factor que, al término de 12 meses, equivale a la inflación anual observada en el mes de noviembre de cada año, por lo que ni la CFE, ni los costos de combustibles intervienen en su determinación.
De acuerdo con lo anterior, la SHCP notificó a CFE los cargos para el año 2020 de las tarifas finales de bajo consumo para uso doméstico el día 19 de diciembre de 2019, donde determina un factor de ajuste mensual de 1.00245, equivalente a la inflación anual al mes de noviembre del 2019 de 3%; y no el 4 % directo en el mes abril, ni en ninguno de los meses de este año.
?#VIDEO: La CFE desmiente supuestos aumentos a las tarifas de energía eléctrica. Las #FakeNews ponen innecesariamente en alerta a la población. pic.twitter.com/R1SXnf9RfX
— CFEmx (@CFEmx) April 15, 2020
Explicando que el factor del 1.00245 acumulativo en los 12 meses del año (enero-diciembre) corresponde al 3 % anual, situación que no explican las versiones periodísticas.
La empresa productiva del Estado subrayó que es importante aclarar que la cuota de bajo consumo como lo refieren los medios fue en el mes de marzo de $ 0.835 pesos (0.84 centavos), y de $ 0.837 (0.84 Centavos) en el mes de abril de este año, lo que representa un incremento directo de un mes a otro únicamente de $0.002 pesos (ni un centavo) respecto al mes de marzo de este mismo año; lo que resulta un impacto porcentual de 0.23 % de incremento de un mes a otro y no del 4 % como falsamente se afirma.
Con información de Nayeli González y de la CFE
Contenido relacionado
Contribuyentes denuncian fallos en el sistema del SAT, no se están haciendo devoluciones