Recientemente, Israel ya comenzó a administrar una tercera dosis de refuerzo anti covid.
Desde el 1 de septiembre, Alemania comenzará a administrar una dosis de refuerzo de la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer y Moderna a las personas mayores y vulnerables y a quienes no hayan recibido la inyección con la tecnología del ARN mensajero, detalló el Ministerio de Salud.
“Las vacunaciones de refuerzo se harán con una de las dos vacunas de ARN mensajero (Pfizer o Moderna)”, una decisión “en interés de la atención sanitaria preventiva” en personas vulnerables. Estudios recuentes, señalan que existe una “respuesta inmune reducida o en rápida disminución tras una vacunación completa contra el covid-19”.
También, serían incluido el personal sanitario “generalmente al menos seis meses” después de la primera vacunación completa. Por otra parte, quienes hayan recibido fármacos de AstraZeneca o Janssen, tendrían que ponerse una dosis suplementaria de las vacunas de ARN mensajero (Pfizer o Moderna), ante la variante delta.
En días previos, el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió que se detuvieran los refuerzos hasta al menos fines de septiembre, y dijo que era inaceptable que los países ricos usaran los escasos suministros mundiales de vacunas para terceras dosis, mientras muchas naciones no tienen fármacos ante la pandemia.
Actualmente los casos de covid-19 aumentan a medida que la variante Delta se propaga, principalmente entre los no vacunados.
Contenido relacionado:
Científicos descubren “puerta” que permite el contagio de COVID-19
PER