La pena surge “a partir de la emisión de medidas de seguridad por parte de la autoridad sanitaria ante casos de pandemia
El estado de Tamaulipas aprobó una multa de hasta 10 mil pesos a aquellos que nieguen el uso de transporte público a personal de salud.
El día de hoy, el Congreso del Estado aprobó en sesión una reforma a la Ley de Transporte de Tamaulipas; ésta permite la pena a los transportistas que no atiendan a personal de salud, operativo, administrativo o de limpieza que labore en hospitales.
La legislación vigente señalaba solamente que “se sancionará con multa equivalente de sesenta a ochenta veces el valor diario de la UMA; a los responsables, conductores, concesionarios o permisionarios y prestadores del servicio público de transporte y de los servicios auxiliares; respectivamente, en cualquier modalidad, que nieguen, impidan u obstaculicen el uso del servicio a las personas con discapacidad”.
No obstante, con la reforma se suma que “se aumentará hasta una mitad más de la multa, cuando las infracciones antes descritas se cometan en perjuicio de persona o personas que presten un servicio de salud”.
Específicamente, se añade que el cambio surge “a partir de la emisión de medidas de seguridad por parte de la autoridad sanitaria ante casos de pandemia; epidemia o de cualquier otra situación, contingencia o riesgo grave de carácter sanitario que afecten la salud y la vida de las personas y hasta que se declare formalmente que han concluido sus efectos”.
Cabe destacar que el estatuto establece un límite. Según reza, “no se aplicará esta sanción en el supuesto de que las medidas de seguridad de la autoridad sanitaria antes señaladas; establezcan la suspensión o restricción del servicio de transporte público”.
Con la entrada de la nueva disposición, los pagos van desde 7,819.20 pesos hasta 10,425.60 pesos; de acuerdo al valor de la UMA que es de 86.88 pesos.
Contenido relacionado:
Con 5 mil cubrebocas multarán a bancos que no sigan medidas sanitarias
CAB