Luego de que se confirmaran casos de coronavirus en México, los gobernadores de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León acordaron realizar un frente contra su propagación.
Los funcionarios ordenaron una reunión entre los tres secretarios de Salud para elaborar los protocolos correspondientes atendiendo a que son estados fronterizos.
El acuerdo se llevó a cabo hoy en Ciudad Victoria, Tamaulipas dentro de la primera reunión de gobernadores del Noreste que pertenecen a la CONAGO y el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México.
Abordaron la crisis generada por el Coronavirus debido a que es ya un caso emergente, sobre todo para estos tres estados, los cuales reciben personas de todo el mundo.
“Tal es el caso del estado de Tamaulipas que tiene varios puertos donde se recibe mercancía y personas de otras partes del mundo” comentó Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán y presidente de la comisión de seguridad de la CONAGO.
Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador del estado de Coahuila amplió el dato de que los secretarios de Salud deben establecer protocolos de actuación como en los vuelos que llegan a Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
“En el caso de Coahuila pues nos preocupa lo que llega y viene de Nuevo León o lo que aterriza en el aeropuerto de Nuevo León, también de la parte de Coahuila y vienen en los vuelos de los países que hoy en día han tenido la propagación del virus”, expresó.
Referente a ello, este mismo viernes la Secretaria de Salud de Tamaulipas exhortó a la población a atenderse y no preocuparse.
En cuanto al tema de seguridad los estados del noreste propusieron al gobierno federal un trabajo conjunto entre las Unidades de Inteligencia Financiera locales y la Federal para la lucha contra el crimen organizado en los estados.
También propusieron actuar con los protocolos necesarios en los casos de Feminicidios en ciudades que son señaladas por el alto incide de crímenes. Apuntaron que es necesario homologar las leyes y protocolos de actuación en las tres entidades.
Otro punto que expusieron fue el de judicializar el tema de la seguridad escolar debido a que es necesario actuar contra aquellos jóvenes que bromean o pretenden hacer algún daño en las escuelas.
Por su parte Jaime Rodríguez, gobernador de Nuevo León aseguró que los estados tienen todas las herramientas para poder ya hacerlo.
Contenido relacionado