El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, está evaluando la opción de recibir a 250 mil repatriados y deportados que actualmente se encuentran en Estados Unidos.
El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, está evaluando la posibilidad de recibir a 250 mil repatriados y deportados que se encuentran en Estados Unidos, en caso de que Donald Trump lleve a cabo su amenaza.
Indicó que “la emergencia nacional” declarada por el presidente estadounidense es simplemente un asunto mediático.
Respondió que el flujo migratorio es un tema habitual en Tamaulipas, ya que municipios como Nuevo Laredo, Matamoros y Reynosa han sido algunos de los más utilizados en México para llevar a cabo deportaciones y repatriaciones.
Comentó que el estado colaborará en todas las acciones emprendidas por el Gobierno federal.
Entre las medidas a tomar, destacó mantener un flujo gradual de repatriados y deportados, lo cual se logrará mediante una movilidad inmediata; es decir, recibirlos y orientarlos a su destino correspondiente.
Lo que está pendiente es el desarrollo del diálogo de alto nivel respecto al caso de los deportados que son de otras nacionalidades, los cuales serán recibidos por México.
Mientras tanto, el director del Instituto Tamaulipeco del Migrante, Juan José Rodríguez Alvarado, pidió a la población refugiada mantener la calma tras el cierre por parte del gobierno estadounidense de la aplicación CBP One, aclarando que las solicitudes aún pueden realizarse de manera tradicional.
Te podría interesar: Juan Ramón de la Fuente a mexicanos en EU: “No están solos y no lo estarán”
En uno de los puentes internacionales de Reynosa, 12 personas que iban a una entrevista con autoridades estadounidenses quedaron varadas.
El programa digital era utilizado para que los extranjeros solicitaran a Estados Unidos la visa humanitaria o el asilo político, lo que permitió que más de un millón de personas llegaran.
Se trata de un grupo de personas originarias de Venezuela y Colombia.
Rodríguez Alvarado envió un mensaje a la población migrante pidiéndoles que mantengan la calma, ya que todavía está disponible el sistema tradicional para realizar sus solicitudes de asilo o visa humanitaria.
Ahora, el proceso es similar al de solicitar una visa para ingresar como turista o para trabajar; también existen condiciones similares para solicitar una visa de asilo, agregó.