Nazar Mohammad, mejor conocido como Khasha Zwan, era famoso por cantar y bailar temas que sus seguidores le sugerían
La represión de los talibanes comenzó a graficarse con la viralización de un video en el cual detienen y golpean a un conocido comediante en Afganistán, Nazar Mohammad, conocido también como Khasha Zwan, quien fue masacrado con disparos y el corte de su garganta, según revelan medios internacionales. Human Right Watch confirmó que la víctima murió tras ser secuestrada.
De acuerdo con reportes, luego de tomar la provincia de Kandahar, los combatientes fueron a la casa de Mohammad para llevárselo. En un video compartido por RTA World, se muestra cómo dos talibanes armados suben al cómico a la parte trasera de un coche.
En el video se puede ver cómo dos hombres, uno de ellos armados, ingresan a Nazar Mohammad a un automóvil, otra persona lo está grabando desde el exterior y empiezan a hablar con el comediante, luego de eso, uno de los sujetos que estaba en el interior lo abofetea dos veces, mientras la víctima lo mira intimidada y sin poder hacer nada.
En el registro también se puede ver al comediante con las manos atrás, aparentemente amarradas mientras que uno de los hombres que lo ingresó al vehículo cambia de arma por una visiblemente más grande.
De acuerdo con el medio británico Daily Mail, Nazar Mohammad, mejor conocido como Khasha Zwan, era famoso por cantar y bailar temas que sus seguidores le sugerían, y los talibanes no eran una excepción.
Asimismo, el medio dio a conocer que Mohammad había trabajado para la Policía Nacional afgana, por lo que los talibanes lo buscaban para asesinarlo a manera de venganza.
Al parecer, el video que circula en redes fue grabado antes de que Nazar Mohammad fuera asesinado por los talibanes, quienes lo trasladaron hasta una zona donde lo apoyaron en un árbol, le dispararon en varias ocasiones para finalmente cortarle la garganta.
También podría interesarte: Rusia inicia desalojos de Afganistán y realiza maniobras militares en Tayikistán
El diario británico también informó que tiempo después de haber negado la autoría del crimen, el grupo insurgente terminó aceptando el asesinato del cómico y aseguraron que lo habían hecho porque, supuestamente, el comediante había estado involucrado en la tortura y el asesinato de varios combatientes.
Human Right Watch confirmó que la víctima es el comediante, quien fue asesinado por el grupo tras sacarlo de su vivienda ubicada en Kandahar el 22 de julio de este año, en plena expansión de los talibanes hacia Kabul.
“Al parecer, las fuerzas de los talibanes ejecutaron a Khasha Zwan porque se burlaba de los líderes talibanes. Su asesinato y otros abusos recientes demuestran la voluntad de los comandantes talibanes de aplastar violentamente incluso las críticas u objeciones más dóciles”, dijo Patricia Gossman , directora asociada para Asia de Human Rights Watch
Tanto la organización en defensa de los derechos humanos como también el cadena Al Jazeera, afirmaron que el portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, reconoció que los dos hombres que secuestraron, amenazaron y golpearon al comediante en el video eran del grupo fundamentalista.
Mujahid dijo que ambos sujetos fueron arrestados y pasarán a juicio, además afirmó que el cómico era integrante de la policía local, señalando que estuvo vinculado a actos de tortura y muerte de algunos talibanes, sin precisar quiénes y cuántos.
El mismo representante de los talibanes afirmó que ambos implicados en la agresión al hombre debieron haberlo arrestado y posteriormente pasarlo a un tribunal del grupo y no matarlo tras su secuestro.
Contenido relacionado:
Exsoldado evacuará a 200 perros y gatos de Afganistán
CAB