Los parques eran uno de los últimos refugios de las mujeres en Afganistán; los talibanes aseguraron que no se respetaban las reglas
Los talibanes prohibieron a las mujeres afganas acceder a los parques y jardines de Kabul, así como a gimnasios.
“En numerosos lugares, las reglas fueron violadas”, justificó el miércoles el vocero del Ministerio de Promoción de la Virtud y Prevención del Vicio, Mohammad Akif Sadeq Mohajir. “Había mezcla y el hiyab (el velo que cubre la cabeza y el cuello) no se respetaba. Es por eso que se ha tomado esta decisión”, añadió.
A principios de semana, pidieron a los responsables de parques y jardines que cerraran sus puertas a las mujeres, como constataron periodistas de la agencia AFP en la capital.
Hasta ahora se habían instalado horarios y días diferenciados para que hombres y mujeres no se cruzaran.
Tras una campaña relámpago, el Talibán se hizo con el poder en agosto de 2021. Desde entonces, han prohibido que las niñas cursen estudios de educación secundaria y superior.
A pesar de las promesas iniciales al país, han restringido el acceso de las mujeres a la mayoría de los empleos y las obligan a ir cubiertas de pies a cabeza en público.
La nueva medida se tomó porque la gente ignoraba las ordenes de segregación por sexos y porque las mujeres no usaban hiyab, o velo, como se requería, explicó Mohammed Akef Mohajer, vocero del Ministerio de la Virtud y el Vicio.
En base a la normativa que entró en vigor esta semana, las mujeres tampoco pueden acceder a los parques.
También podría interesarte: Talibanes aseguran no tener información del líder de Al Qaeda asesinado por EU
Según Akef Mohajer, en los últimos 15 meses el grupo ha “hecho todo lo posible” para evitar el cierre de parques y gimnasios a las mujeres, ordenando su uso en días separados de la semana o imponiendo la segregación por sexos. “Pero, desafortunadamente, las órdenes no se han cumplido y se han violado las normas” lo que motivó las restricciones, apuntó el portavoz.
“En la mayoría de los casos, hemos visto a hombres y mujeres juntos en los parques y, por desgracia, no se respetaba el hiyab. Así que tuvimos que tomar otra decisión”, agregó señalando que grupos de talibanes controlarán los establecimientos para comprobar si las mujeres siguen usándolos.
Los conservadores parecen controlar el gobierno talibán, que tiene dificultades para gobernar y sigue aislado en el escenario internacional. La crisis económica ha sumido a millones de afganos más en la pobreza y el hambre mientras la ayuda extranjera se ha reducido al mínimo.
Contenido relacionado:
La ONU llama a no olvidar a las mujeres afganas a un año de la toma de poder talibán
CAB