Los talibanes han logrado avances radicales al tomar el control de todas las demás ciudades importantes del país en solo dos semanas
El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, abandonó el país, dijeron a CNN un alto funcionario de Afganistán y una alta fuente diplomática.
El presidente afgano del Alto Consejo para la Reconciliación Nacional, Abdullah Abdullah, también dijo en una declaración en video que el presidente Ghani abandonó el país, refiriéndose a él como “expresidente”.
Ghani, que no informó adónde había ido, señaló que temía que “innumerables patriotas habrían sido martirizados y Kabul destruida” si él se quedaba. Asimismo, el mandatario de la nación de oriente medio admitió que “Los talibanes ganaron”.
El presidente Ashraf Ghani dijo que huyó de Afganistán este domingo para “evitar un baño de sangre”, cuando los talibanes entraron en la capital, Kabul, poniendo fin a una ofensiva relámpago.
Ghani señaló que temía que “innumerables patriotas habrían sido martirizados y Kabul destruida” si él se quedaba.
Los talibanes ganaron […] ahora son responsables del honor, de la posesión y de la autopreservación de su país”, apuntó Ghani en un mensaje en Facebook.
“Ahora se enfrentan a una nueva prueba histórica. O bien preservan el nombre y el honor de Afganistán o bien le darán prioridad a otros lugares y redes”, añadió.
Los talibanes iniciaron este domingo el asedio a Kabul y sus combatientes han tomado posiciones en varias entradas de la capital, a la espera de que se alcance un acuerdo para una transición pacífica de poder con el Gobierno afgano.
La huida del mandatario se da en medio de discusiones en el palacio presidencial en Kabul entre funcionarios del gobierno y representantes de los talibanes.
Los talibanes, en un comunicado, han pedido a sus combatientes, tras tomar el control de casi la totalidad de Afganistán, “no luchar en Kabul” y que permanezcan “en las puertas” de la capital, sin tratar de entrar en la ciudad.
“Dado que la capital Kabul es una ciudad grande y densamente poblada, los muyahidines del Emirato Islámico (como se autodenominan los talibanes) no tienen la intención de entrar en la ciudad por la fuerza o combatir, sino más bien entrar en Kabul pacíficamente”, remarcaron los insurgentes.
Los talibanes afirmaron que sus combatientes entraron en varios distritos de la capital afgana, Kabul, y otras fuentes dijeron que también tomaron el palacio presidencial, horas después de que el dirigente Ashraf Ghani dejara el país.
“Unidades militares del Emirato Islámico de Afganistán entraron en la ciudad de Kabul para garantizar la seguridad”, tuiteó el portavoz de los insurgentes Zabihullah Mujahid. “Su avance continúa con normalidad”, añadió.
Por otro lado, fuentes talibanas dijeron a la AFP que los insurgentes tomaron el control del palacio presidencial. “[Combatientes] talibanes entraron en el palacio presidencial”, declaró un comandante veterano talibán a la AFP.
También podría interesarte: Talibanes toman casi la mitad de las capitales regionales de Afganistán
“Los muyahidines entraron en el palacio presidencial y tomaron el control del mismo”, apuntó otro comandante, que añadió el edificio estaba albergando una reunión sobre la seguridad en la capital afgana.
Los talibanes entraron en Kabul, argumentando que lo hacían porque las fuerzas de seguridad del gobierno afgano habían abandonado sus puestos en partes de la ciudad, dijo el portavoz talibán Zabihullah Mujahid en un comunicado el domingo.
Los talibanes han logrado avances radicales al tomar el control de todas las demás ciudades importantes del país en solo dos semanas.
Los civiles, que temen que los talibanes vuelvan a imponer el tipo de gobierno brutal que prácticamente eliminó los derechos de las mujeres, se apresuraron a abandonar el país también.
Los talibanes atacaron el aeropuerto de Kabul, donde hay diplomáticos, funcionarios y civiles afganos tratando de salir del país. La embajada de los EUA en Afganistán informó que se escucharon disparos en el lugar y emitió una alerta de seguridad.
Ashraf Ghani es un execonomista y académico, que se ha desempeñado como presidente de Afganistán desde 2014; fue reelegido en septiembre de 2019, pero debido a un proceso prolongado no prestó juramento hasta marzo de 2020.
De acuerdo con CNN, el mandatario solía ser ciudadano estadounidense, pero renunció a su pasaporte para postularse para la presidencia afgana en 2009.
Contenido relacionado:
ONU advierte inminencia de una catástrofe humanitaria en Afganistán
CAB