Las protestas tuvieron lugar en las calles de Jalalabad, capital de la provincia de Nangarhar, una de las últimas ciudades en caer
Los talibanes reprimieron este miércoles una multitudinaria protesta en el este de Afganistán a favor de la bandera tricolor afgana, dejando al menos dos muertos y varios heridos, según testigos.
La represión se dio después de que los manifestantes se opusieran a sustituir el pabellón por la bandera blanca inscrita con la declaración de fe islámica, que representa su Emirato Islámico.
Las protestas tuvieron lugar esta mañana en las calles de Jalalabad, capital de la provincia de Nangarhar, una de las últimas ciudades en caer en manos de los talibanes.
Docenas de personas se reunieron en la ciudad oriental de Jalalabad para izar la bandera nacional un día antes del Día de la Independencia de Afganistán, que conmemora el fin del dominio británico en 1919. Bajaron la bandera de los talibanes, una pancarta blanca con una inscripción islámica, que los militantes han criado en las áreas que capturaron.
“Los manifestantes querían colgar la bandera nacional tricolor en vísperas (del aniversario) de la independencia de Afganistán del Imperio Británico”, explicó a Efe un ciudadano de Jalalabad, que pidió el anonimato
Según la fuente, los talibanes reaccionaron “disparando al aire” y, más tarde, tras “la mediación de los líderes tribales”, los insurgentes aceptaron que se colgara la bandera “hasta que se establezca el nuevo Gobierno” insurgente.
Al menos dos personas murieron durante la protesta y varias otras resultaron heridas, según relataron varios testigos no identificados al medio afgano Khaama Press.
Antes, la agencia de noticias afgana Pajhwok también había confirmado “protestas en la ciudad de Jalalabad en apoyo de la bandera nacional”, detallando que “los talibanes dispararon contra los manifestantes y golpearon a algunos reporteros gráficos”.
En un primer vídeo recogido por la agencia afgana en su cuenta de Twitter se ve a una gran multitud recorriendo las calles de la ciudad, con banderas en alto o sosteniendo entre varios otras de gran tamaño, mientras la muchedumbre lanza cánticos.
En un vídeo posterior, del júbilo y la demostración de fuerza se pasa al caos, con disparos aparentemente al aire de supuestos talibanes. Luego se ven las imágenes de varios hombres llorando en el interior de una vivienda.
Más tarde, imágenes de video mostraron a los talibanes disparando al aire y atacando a personas con porras para dispersar a la multitud. Babrak Amirzada, reportero de una agencia de noticias local, dijo que él y un camarógrafo de televisión de otra agencia fueron golpeados por los talibanes mientras intentaban cubrir los disturbios.
También se registraron manifestaciones a favor de la bandera nacional durante la jornada en otras ciudades del país, como en Khost, en el este del país.
También podría interesarte: EU encuentra restos humanos en avión militar que despegó de Afganistán
Mientras tanto, videos del valle de Panjshir al norte de Kabul, un bastión de las milicias de la Alianza del Norte que se aliaron con Estados Unidos contra los talibanes en 2001, parecen mostrar posibles figuras de la oposición reunidas allí. Es la única provincia que aún no ha caído en manos de los talibanes.
En medio de la incertidumbre, miles de afganos han intentado huir del país en los últimos días y Estados Unidos y sus aliados han luchado por gestionar una caótica retirada del país.
Cientos de personas se encontraban fuera del aeropuerto la madrugada del miércoles. Los talibanes exigieron ver los documentos antes de permitir el ingreso de un pasajero y muchas de las personas que estaban afuera no parecían tener pasaportes.
Cada vez que la puerta se abría incluso una pulgada, decenas intentaban pasar. Los talibanes hicieron disparos de advertencia ocasionales para dispersarlos.
Los talibanes han prometido mantener la seguridad, pero los residentes dicen que grupos de hombres armados han estado yendo de puerta en puerta preguntando por los afganos que trabajaron con los estadounidenses o el gobierno depuesto. No está claro si los hombres armados son talibanes o criminales que se hacen pasar por militantes.
Otra promesa de los talibanes que se está observando de cerca es su promesa de evitar que Afganistán vuelva a ser utilizado como base para planificar ataques terroristas.
Eso fue consagrado en un acuerdo de paz de 2020 con la administración Trump que allanó el camino para la reducción de las tropas estadounidenses, las últimas de las cuales se supone que se irán a fin de mes.
Cuando los talibanes estuvieron en el poder por última vez, protegieron a Osama bin Laden y su grupo Al Qaeda, que llevó a cabo los ataques del 11 de septiembre de 2001. Los funcionarios estadounidenses temen que Al Qaeda y otros grupos puedan reconstituirse en Afganistán ahora que los talibanes están de regreso en el poder.
Contenido relacionado:
México inicia solicitudes de refugio de Afganistán, con prioridad para mujeres
CAB