Debido a que Taiwan se considera un país independiente, todas las negociaciones internacionales son dejadas de lado con él
Taiwan es el único territorio chino que ha logrado contener el coronavirus. La isla de 24 millones de habitantes solo ha reportado 3 muertes y 322 casos de covid-19 en tres meses, la mayor parte de los cuales han sido contagios importados.
No obstante, la OMS se ha mostrado reacia a reconocer el valor de sus esfuerzos. La negativa se a la complicada relación de Taiwan con el organismo internacional.
Pekín y Taipéi se ven a sí mismos como los herederos del gobierno legítimo de una nación unificada, por lo que Taiwán no pertenece oficialmente a la OMS. Con esta historia a rastras, la Organización Mundial ha dejado de lado cualquier comentario con respecto a los avances de salud del territorio, incluso con la epidemia de ahora.
El pasado fin de semana un alto funcionario de la OMS evitó las preguntas sobre Taiwán en un programa de televisión de Hong Kong. Durante una videoentrevista se le preguntó a Bruce Aylward, el subdirector general de la OMS, si permitiría que Taiwán se uniera a la organización.
Tras un largo silencio, Aylward respondió que no podía oír a la entrevistadora y le pidió que pasara a la siguiente pregunta. Ella insistió en la pregunta y el funcionario colgó la videollamada. Una vez que la conversación fue reanudada y Aylward fue nuevamente cuestionado, respondió: “Bueno, ya hemos hablado de China”.
Como era de esperarse, la respuesta generó gran controversia en las redes sociales, pues para muchos reflejaba la postura de China sobre Taiwán, que considera a la isla como una “provincia renegada”.
Contenido relacionado:
OMS: 92% de los infectados de coronavirus en China se han recuperado
CAB