El martes el ejército taiwanés ya había realizado disparos de advertencia contra un dron chino.
Las fuerzas armadas de Taiwán informaron que derribaron un dron que sobrevolaba uno de sus puestos frente a las costas de China este jueves, en medio de un aumento de las tensiones con Beijing.
El Comando de Defensa de Kinmen dijo que el dron entró a su espacio aéreo restringido sobre la isla Shiyu poco después del mediodía.
Agregó en una declaración que se dispararon bengalas y salvas de advertencia, pero el dron mantuvo su posición y fue derribado.
El martes el ejército taiwanés ya había realizado disparos de advertencia contra un dron chino.
Entonces, el ejército taiwanés dio disparos de advertencia contra un dron chino que se encontraba sobrevolando una zona entre ambas naciones, reportó la agencia de noticias Reuters.
Esta fue la primera ocasión en que Taiwán abrió fuego de advertencia contra China, según la agencia.
También podría interesarte: ¿El inicio de la guerra? Taiwán lanza disparos de advertencia contra dron chino
La presidenta Tsai Ing-wen dijo este martes que Taiwán mostrará contención ante lo que calificó de provocaciones chinas, pero que podría tomar “fuertes contramedidas” si fuera necesario.
Tsai, en una visita a una base aérea y naval en las islas Penghu, en el estrecho de Taiwán, elogió a las fuerzas armadas por sus esfuerzos para proteger a Taiwán y condenó a Pekín por sus recientes ejercicios militares.
China, que reclama Taiwán como su territorio pese a las objeciones del gobierno de Taipéi, realizó este mes ejercicios militares en torno a la isla tras la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.
“Quiero decirles a todos que cuanto más provoque el enemigo, más tranquilos debemos estar”, dijo Tsai a los oficiales de la Marina. “No provocaremos disputas, y ejerceremos la autocontención, pero eso no significa que no vayamos a contrarrestarlos”.
Según dijo, había ordenado al Ministerio de Defensa que tome las “contramedidas necesarias y fuertes” para defender el espacio aéreo del país. No dio más detalles.
El gobierno de Taiwán ha dicho en repetidas ocasiones que ha respondido con calma a las actividades de China, y que no ha habido disparos entre ambas partes.
No obstante, a Taiwán le molestan los drones chinos que vuelan muy cerca de las islas que controla junto a la costa china, lo que, según Tsai, forma parte de la “zona gris” de guerra de Pekín.
Los buques de guerra y los aviones de combate con base en Penghu han salido armados con munición real desde que China comenzó sus ejercicios este mes, dijeron los oficiales a los periodistas durante el viaje.
Contenido relacionado:
Taiwán recibe una nueva delegación estadounidense
CAB