Una académica generó un gran debate al denunciar que una princesa se despierte con el beso de un príncipe, en realidad es una agresión sexual dirigida a una persona inconsciente
La profesora de la Universidad de Osaka, Kazue Muta, declaró que varias de las acciones perpetradas por los príncipes en las películas de princesas son equiparables a la agresión sexual.
Muta, de 61 años de edad, señaló que los cuentos de hadas como, “La Bella Durmiente” o “Blancanieves” promueven la violencia sexual. Calificó como ‘indecente y repugnante’ el acto de besar a una mujer mientras duerme. Por estos motivos la catedrática nipona sentenció que dichos príncipes deberían ser catalogados como criminales sexuales.
Al respecto, comentó: “Cuando analizas de manera racional los cuentos de Blancanieves y La bella durmiente, que versan sobre una “princesa que se despierta con el beso de un príncipe”, en realidad están describiendo una agresión sexual dirigida a una persona que está inconsciente”.
Se dice que el origen de estas declaraciones tiene sus precedentes en un caso ocurrido el pasado mes de diciembre, cuando un hombre fue arrestado por haber besado a una mujer que se había quedado dormida en un tren.
Esta postura generó una ola de críticas y debates en la televisión nipona, quienes se oponían al planteamiento de la académica argumentaban que los príncipes no besan a las mujeres que están dormidas porque sean unos pervertidos sino que intentan salvarles la vida y terminan juntos, por lo que el análisis del acoso sexual es irrelevante.
Sin embargo, Muta refutó a sus detractores señalando que “muchas de las críticas se basan en la idea de que ‘como la princesa y el príncipe vivieron felices para siempre’, al final, existe un consentimiento presunto con respecto al beso, por lo que no hay un problema”. Y que “esta idea es realmente peligrosa. Esta forma de pensar crea la mentalidad de que ‘los fines justifican los medios’ y, ¿hasta qué punto puede incitar a la violencia sexual?”.
Imagen: Captura de pantalla
Contenido relacionado
Se levanta la falda para protestar contra el acoso sexual en el Metro #VIDEO