Un grupo de al menos 20 empresas ficticias y de facturación que forman parte del caso conocido como la “Estafa Maestra de Iztapalapa” se cree que están vinculadas con René Bejarano, también conocido como “el señor de las ligas”. Estas empresas habrían obtenido contratos millonarios de la alcaldía de Iztapalapa.
El equipo de campaña de Santiago Taboada reveló un presunto esquema que involucra al menos 20 empresas ficticias y de facturación, conocido como la “Estafa Maestra de Iztapalapa”. Se afirma que estas empresas estarían vinculadas con René Bejarano, también conocido como “el señor de las ligas”, y habrían obtenido contratos millonarios de la alcaldía de Iztapalapa para la construcción de las UTOPÍAS durante el mandato de Clara Brugada.
Roberto Gil Zuarth, asesor jurídico de la campaña de Taboada Cortina, expuso en una conferencia de prensa que algunas de las empresas identificadas, como Constructora Trueno S.A. de C.V., Building Game y Keops, “reciben contratos del gobierno de Iztapalapa. Otras subcontratan con estas empresas contratistas y luego realizan operaciones entre sí, así como con otras empresas, para dispersar el monto recibido”.
Gil Zuarth afirmó que “existen todos los elementos para presumir que se tratan de estructuras diseñadas para realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita, en este caso, lavar dinero proveniente del presupuesto público de la Ciudad de México y de la alcaldía Iztapalapa”.
En este esquema, Gil Zuarth resaltó el caso de Constructora Trueno S.A. de C.V., una empresa que inicialmente se dedicaba a brindar asesoría o servicios integrales para empresas. Según Gil Zuarth, en 2021, “cambia su objeto social e incorpora el de construcción de vivienda unifamiliar y familiar”.
Esta empresa, cuyos socios son Mario Landgrave Ibáñez y María del Pilar Landgrave Ibáñez, experimentó un aumento significativo en sus contratos en los últimos tres años, pasando de un contrato de un millón de pesos a cien millones de pesos.
Añadió que estas tres empresas: Keops, Comercializadora KD y Constructora Trueno, “envían dinero a Building Game, establecida en 2021, a través de contratos. Entre 2021 y 2023, hemos identificado operaciones de esta empresa por más de 60 millones de pesos, provenientes de recursos recibidos de empresas subcontratistas y de contratos directos”.
Te podría interesar: En gimnasio de Edomex, entrenador abusa de sus clientas en ‘revisión’
Además, esta empresa ha transferido fondos a otras compañías, como Keops y Ramo 85, cuya socia principal es María del Pilar Landrgave, quien también es socia de Constructora Trueno, detalló Roberto Gil.
Añadió que la suposición es que “no solo hay contratos que generan una utilidad sospechosa, sino que estas empresas de facturación también se encargan de deducir una serie de gastos para evadir impuestos. Es decir, además del moche, también se incluye el IVA”.
Gil Zuarth estableció la conexión entre René Bejarano y la familia Landgrave Ibáñez basándose en el hecho de que en 2004, José Landgrave Ibáñez actuó como abogado de Bejarano durante el juicio de procedencia en la Cámara de Diputados, cuando Bejarano enfrentaba acusaciones por delitos electorales y uso de recursos de procedencia ilícita.
Según el panista, en la “estafa maestra de Iztapalapa” estarían involucrados René Bejarano, Dolores Padierna (candidata a Diputada Federal), Aleida Alavez (candidata a la alcaldía de Iztapalapa), Martha Ávila (aspirante a una diputación local), Marisela Zúñiga (candidata a diputada federal) y Miguel Macedo (candidato a diputado local), todos ellos por la coalición Morena-PT-Partido Verde.
Gil Zuarth anticipó que una vez que terminen de recopilar las pruebas de este entramado de operaciones con recursos de procedencia ilícita, presentarán una denuncia ante la Fiscalía General de la República.