“Si las cosas siguen así “nos obligan a hacer los respectivos análisis de volver a cerrar lugares y foros, y empezar a recortar horarios”, advirtió la secretaria de Salud
Silvia Guillermina Roldán Fernández, titular de la Secretaría de Salud de Tabasco, dio a conocer que fueron detectados cuatro casos sospechosos de la nueva variante Ómicron en el estado.
A través de un comunicado se informó que los cuatro sospechosos son jóvenes de los municipios de Centro y Comalcalco. Ninguno de ellos está hospitalizado, pues solamente presentan síntomas leves y están en permanente observación.
“Tenemos cuatro pruebas sospechosas que ya enviamos al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) y estamos esperando nos den contestación, pero esto es sólo cuestión de tiempo, porque de que tendremos casos de Ómicron, los tendremos, y vemos en otros lados que su transmisión se está dando a una velocidad brutal”, señaló Roldán Fernández.
Durante una entrevista radiofónica, la Secretaria de Salud explicó que la población no debe confiarse y salir sin cuidados a centros comerciales, discotecas o fiestas, donde “no se respeta la sana distancia”.
La preocupación de las autoridades de Salud es que durante los últimos días se ha ha registrado un incremento de casos positivos por COVID-19, así como de hospitalizados y se corre el riesgo de que los fallecimientos sigan aumentando.
Posteriormente citó el caso de varios jóvenes que salieron a una fiesta y se contagiaron de COVID-19, luego siguieron la celebración en una discoteca, por lo que están dando seguimiento a esta situación, ya que la cadena de transmisión ocurre de esta forma.
Debido a dicha razón, pidió a los jóvenes que se detengan las fiestas y exhortó a los tabasqueños a tomar conciencia de lo que implica mantener las medidas sanitarias para frenar la nueva ola de contagios por coronavirus.
“Por eso, el llamado a los jóvenes para que se cuiden y paren las fiestas para evitar mayores contagios por COVID-19”, exhortó
Ante los festejos de diciembre, la funcionaria sugirió hacer conciencia porque el riesgo de contagio es muy fuerte y expresó que en las reuniones familiares haya el menor número posible de integrantes, sobre todo si se llevan a cabo en lugares cerrados y sin ventilación. Agregó que la vacuna y el uso del cubrebocas, lavado de manos y la sana distancia son medidas de protección para evitar contagios,
También podría interesarte: Infectados con Ómicron tienen menos probabilidad de hospitalización, según estudios
“Si no nos cuidamos entre todos, vamos a volver a tener una nueva oleada, que puede ser tan fuerte como la que acabamos de pasar. Le rogamos a la gente que lo piense bien, que nos ayudemos entre todos, porque la única forma de estar protegidos, es estar vacunados, usar el cubrebocas, la sana distancia, el lavado de manos y el gel antibacterial”, explicó.
Además, afirmó que si las cosas siguen así “nos obligan a hacer los respectivos análisis de volver a cerrar lugares y foros, y empezar a recortar horarios. Por eso, cuidémonos entre todos, porque no podemos poner a un policía detrás de cada persona”.
Silvia Roldán aseguró que los jóvenes son los que más deben cuidarse. Cabe destacar que se seguirán haciendo pruebas de COVID-19, a excepción del 25 de diciembre y 1 de enero de 2022, pero este viernes 24 atenderán hasta las 14:00 horas y toda la próxima semana será el mismo horario.
Las autoridades de salud también informaron continuarán vacunando al mayor número de personas y en las próximas semanas se aplicará la dosis para proteger a adolescentes de 14 años.
Hasta el momento los adultos mayores de 60 años ya recibieron su dosis de refuerzo con la vacuna de AstraZeneca pese a que hayan completado el esquema con el biológico de otra farmacéutica, los jóvenes de 15 a 17 años les fue aplicada la segunda, y se atiende a los rezagados mayores de 18 años, así como a mujeres con al menos nueve semanas de gestación para continuar con la Jornada de Vacunación.
Contenido relacionado:
Estudio revela que todas las vacunas Covid pierden eficacia contra ómicron
CAB