La entrada en vigor del T-MEC marca el comienzo de un nuevo capítulo histórico para el comercio de América del Norte
Finalmente, y en medio de diversos aplazamientos por la pandemia de Covid-19, el Representante Comercial Robert Lighthizer notificó al Congreso de Estados Unidos, que Canadá y México han tomado las medidas necesarias para cumplir con sus compromisos en virtud del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, T-MEC en México), el cual entrará en vigor este 1 de julio de 2020.
Después de esa notificación al Congreso, Estados Unidos se convirtió en el tercer país en notificar a las otras partes que había completado sus procedimientos internos para implementar el acuerdo, el paso final necesario para que la USMCA entre en vigor.
La entrada en vigor del T-MEC marca el comienzo de un nuevo capítulo histórico para el comercio de América del Norte al apoyar un comercio más equilibrado y recíproco, que conduce a mercados más libres, un comercio más justo y un crecimiento económico robusto en América del Norte, dijo Lighthizer.
El Acuerdo contiene mejoras significativas y enfoques modernizados de las normas de origen, acceso al mercado agrícola, propiedad intelectual, comercio digital, servicios financieros, trabajo y muchos otros sectores.
Estas mejoras generarán más empleos, brindarán protecciones laborales más sólidas y ampliarán el acceso al mercado, creando nuevas oportunidades para los trabajadores, agricultores y ganaderos estadounidenses, abundó.
“La crisis y la recuperación de la pandemia de Covid-19 demuestra que ahora, más que nunca, Estados Unidos debería esforzarse por aumentar la capacidad de fabricación y la inversión en América del Norte”, precisó Robert Lighthizer.
El representante comercial mexicano Jesus Seade, escribió en su cujenta de Twitter:
“Celebramos este paso fundamental p/ la región de Norte América! El TMEC es crucial para los 3 países”.
Contenido relacionado
Senadores estadounidenses piden que el T-MEC se aplace hasta junio por pandemia de coronavirus
NCV