Portará un brazalete y tendrá vigilancia policíaca, Gilda Margarita, pues no podrá salir de la Ciudad de México.
Gilda Margarita, madre de Lozoya, quien habría operado como parte de la triangulación de recursos con la empresa brasileña Odebrecht, fue retirada de la prisión domiciliaria a la que estaba sometida, así lo dictaminó el juez Genaro Alarcón.
Tras la audiencia que se verificó en los juzgados federales en el Reclusorio Norte sobre el caso Odebrecht, el juez determinó, sin embargo, que Gilda Margarita no podrá salir de la Ciudad de México, y para ello tendrá vigilancia policiaca y tendrá que portar un brazalete que advierta si sale de la capital del país.
El juez Alarcón determinó que Gilda también tiene que entregar su pasaporte y en caso de solicitar salir del país requerirá de una orden judicial.
La decisión del juez se basó en la legislación vigente que se refiere a la protección de los derechos humanos de las personas mayores, publicada en enero de 2023, y que establece que quienes pertenecen a ese sector de la población deben vivir plenamente y sin estar sometidos a cualquier tipo de violencia.
Visita también: Gobierno De México Creará Consejo Para Proteger Migrantes
En la audiencia, el juez decidió suspender el curso del juicio en contra de Emilio Lozoya y de su madre por el caso de sobornos pagados por Odebrecht debido a que la Fiscalía General de la República se inconformó por el rechazo del juzgador de contemplar el uso de 22 de las pruebas enlistadas y solo aprobó el uso en el curso del juicio de cinco pruebas.
El juez del caso excluyó como pruebas, entre otras, la información financiera procedente de Brasil, donde radica Odebrecht y de Suiza, a donde fueron transferidos los recursos involucrados en el caso.
La defensa de Lozoya también adelantó su intención de tramitar un amparo para que la Unidad de Inteligencia Financiera (entidad que recabó las pruebas en contra de Lozoya y de su madre) y Petróleos Mexicanos (que se asume como entidad directamente afectada) no sean consideradas como víctimas en el juicio.
La Secretaría de Hacienda, por su parte, aclaró a Lozoya, a su defensa y al juez, que en caso de que se otorgue el amparo, la posibilidad de un acuerdo reparatorio quedaría anulada, toda vez que la legislación actual establece que ese tipo de convenios requieren el acuerdo tácito de las partes,
El amparo anularía esa opción, toda vez que representa una controversia legal que impide cualquier acuerdo.