Ayer se reportaron actos de violencia en Siltepec, donde ejidatarios solicitaron que los desincorporen del municipio de Honduras
El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas informó que, por acuerdo, fueron canceladas las elecciones en 31 casillas del municipio de Siltepec, debido a las condiciones adversas en la zona.
Igualmente, no habrá votaciones en Venustiano Carranza y Honduras de la Sierra, por las mismas condiciones, señaló el organismo.
“El IEPC lamenta profundamente que la ciudadanía de Venustiano Carranza, Honduras de la Sierra y Siltepec, no podrá ser parte en esta ocasión de la gran fiesta cívica que se ha preparado y organizado para este domingo”, expresó en un comunicado el Instituto electoral de Chiapas
Ayer, de acuerdo con la prensa local, se reportaron actos de violencia en Siltepec, donde ejidatarios solicitaron que los desincorporen del municipio de Honduras.
Los inconformes amagaron con escalar las protestas este día. Además, de acuerdo con el diario de Chiapas, en el municipio de Las Margaritas, dos comunidades acordaron no votar por ningún candidato.
Hasta el momento, se tiene la información que son los poblados de Francisco I. Madero y Santa Rita.
Se trata de tres de los 123 municipios que integran Chiapas. Y en total, son 218 casillas las que este 6 de junio no serán instaladas en este estado. Para el IEPC, la suspensión en estas 218 casillas se traduce en la cifra más alta en la historia de Chiapas.
También podría interesarte: Acudió a votar Evelyn Salgado, candidata de Morena a gubernatura de Guerrero
Por lo pronto, el IEPC explicó que el Congreso de Chiapas decidirá qué procede, cómo los ciudadanos y las ciudadanas podrán votar y en qué fecha.
El Instituto ya tenía todo preparado abrir las casillas en los municipios de Venustiano Carranza, Honduras de la Sierra y Siltepec este 6 de junio; hasta había funcionarios de Mesas Directivas de Casillas, la documentación y el material electoral.
El sábado 5 de junio dos capacitadores electorales fueron atacados por grupos armados en Pueblo Nuevo Solistahuacán, justo cuando trasladaban cuatro paquetes electorales.
Esta agresión terminó en el robo de “dos paquetes electorales correspondientes a la sección 1044 de las casillas Básica y Contigua 1 del ejido El Soconusco y la desaparición de los otros dos pertenecientes a las casillas Extraordinaria 1 y Extraordinaria 1 Contigua 1 de la sección 1048”.
De acuerdo con el IEPC, la paquetería robada corresponde al 12.5% del total de las casillas y “estos paquetes ya no podrán ser utilizados y, por tanto, las Mesas Directivas de Casillas no podrán ser instaladas”. En los hechos violentos al menos cinco personas, militantes del PRD, fueron asesinadas.
Contenido relacionado:
Acudió a votar Samuel García, candidato a gobierno de NL
CAB