Autoridades de la provincia de Liaoning, en el noreste de China, ordenaron el cierre de una “clase de moral” para esposas en la que se instruía una disciplina machista, anulando los derechos de género
Limpiar, cocinar y sobre todo no decir nada… Estos eran los preceptos de un “curso de moral para las mujeres”, que las autoridades chinas acabaron suspendiendo después de difundirse un polémico video con una de sus lecciones.
“Las mujeres tienen que hablar menos, limpiar más y callarse”, asegura una profesora a un grupo de estudiantes, en este video que se convirtió en viral en las redes sociales.
“Las mujeres no deberían esforzarse en subir en la escala social sino quedarse siempre en el nivel más bajo”, prosigue, en un curso organizado en la ciudad de Fushun, en el noreste del país.
“Si encarga comida en lugar de cocinarla usted misma, desobedece a las reglas de las mujeres”, asegura después un instructor masculino.
Estas clases comenzaron en 2011 por iniciativa de la “Asociación de Investigación sobre la Cultura Tradicional de Fushun” para defender los valores confucianos. Pero las imágenes causaron un gran revuelo.
“Es la esclavitud para las mujeres, no la moral para las mujeres”, criticó un internauta en la red social Weibo.
La escuela tiene muchos cursos sobre la cultura tradicional china. También tiene una clase a largo plazo para adolescentes y recluta a estudiantes de todo el país. Se han establecido sucursales en ciudades como Wenzhou (este), Zhengzhou (centro) y Sanya (sur extremo).
Las investigaciones iniciales de las autoridades educativas encontraron que la clase de castidad se abrió en una zona no autorizada, y existen problemas con la moral social dentro de su contenido educativo.
Además, las autoridades añadieron que aprenderán una lección importante del incidente y no permitirán que ninguna institución opere sin autorización, de modo que no vuelva a ocurrir alguna situación que vaya en contra de los valores centrales del socialismo chino.
Imagen de Internet
Contenido relacionado
Escándalo por sorteo en competencia juvenil de la ATP #VIDEO