
La Comisión Ambiental de la Megalópolis levantó la sexta contingencia ambiental del año en el Valle de México, aunque las restricciones del programa Hoy No Circula se mantienen vigentes para este sábado.
Este viernes 25 de abril, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) suspendió la Fase 1 de contingencia ambiental en la Zona Metropolitana del Valle de México a las 19:00 horas, apenas cuatro horas después de haber sido activada. La medida se tomó debido a condiciones meteorológicas favorables que permitieron la dispersión de contaminantes, tras registrarse niveles de ozono de 159 partes por billón (ppb) en la estación Ajusco Medio, ubicada en la alcaldía Tlalpan.
A pesar de la suspensión de la contingencia, el programa Hoy No Circula continuará aplicándose el sábado 26 de abril. Los vehículos con holograma de verificación tipo 2 no podrán circular entre las 5:00 y las 22:00 horas. Asimismo, los autos con holograma 1 y placas terminadas en 2, 4, 6, 8 y 0 también tendrán restricciones. Los vehículos con holograma 0 y 00, engomado azul y terminación de placa 9 y 0, deberán abstenerse de circular.
Están exentos de estas restricciones los vehículos eléctricos, híbridos, con matrícula ecológica y aquellos destinados a servicios esenciales, como transporte público, servicios de emergencia y funerarios. Los autos sin holograma de verificación, como los de demostración, nuevos, con pases turísticos podrán circular durante la contingencia.
La CAMe recomienda a la población evitar actividades al aire libre entre las 13:00 y las 19:00 horas, especialmente para niños, adultos mayores y mujeres embarazadas. También se sugiere posponer eventos deportivos, culturales y espectáculos masivos al aire libre durante ese periodo.
Las autoridades continúan monitoreando las condiciones atmosféricas y emitiendo recomendaciones para proteger la salud de la población y mejorar la calidad del aire en el Valle de México.