Se suspendieron las clases en 11 municipios de Michoacán tras los temblores que se registraron durante esta semana
Michoacán y Colima suspendieron clases hoy luego de que se registró un sismo de 6.9 con epicentro en Coalcomán esta madrugada, en tanto, las Facultades de Estudios Superiores (FES) Aragón, Zaragoza e Iztacala anunciaron que no habrá actividades educativas hasta realizar una revisión de sus instalaciones.
Al respecto, la Secretaría de Educación del Estado de Michoacán informó que las clases fueron suspendidas de forma indefinida en los planteles que pudieron sufrir algún daño y que implica un riesgo para la comunidad educativa.
Mediante un comunicado, la dependencia indicó que el censo preliminar es de 442 escuelas dañadas, sumando los sismos del lunes y jueves.
Asimismo, puntualizó que no han concluido los peritajes en las zonas más afectadas. Se mantiene la suspensión de actividades presenciales en los planteles que fueron habilitados como albergues temporales, además de que se instruyó mantener las clases a distancia en los casos en las escuelas afectadas.
Inspecciones
El gobierno de Michoacán atendió las afectaciones reportadas luego del sismo que ocurrió durante la madrugada, por ello, mantiene el monitoreo permanente en el estado.
Desde las primeras horas de hoy se desplegó un operativo de atención y vigilancia permanente en las distintas regiones, sobretodo en la región de la Costa. Tras los sismos de esta semana, 442 escuelas reportaron daños.
Elementos de la Coordinación Estatal de Protección Civil y la Guardia Civil, de manera conjunta con la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano realizaron labores de apoyo con la población.
Se reportaron afectaciones como daños estructurales en viviendas y la atención a tres personas con heridas leves ocasionadas por caída al evacuar sus domicilios en Coalcomán.
Además, se acudió a revisar daños en tres inmuebles en la cabecera municipal de Uruapan. Y también un reporte de caída de una barda en Apatzingán; y un derrumbe en el kilómetro 224 de la Autopista Siglo XXI, el cual fue atendido y el tránsito fue restablecido para automóviles de dos ejes.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) realizó recorridos para identificar los daños o riesgos derivados del sismo, como parte de las labores de Protección Civil que implementa el personal operativo.
Se realizaron inspecciones de conjuntos habitacionales, particulares, edificios de gobierno y hospitales, se busca detectar algún daño en las estructuras para reportar a las instancias de Protección Civil y así evitar eventualidades.
Colima y UNAM
El gobierno de Colima informó que las autoridades educativas no impartirán clases en todos los niveles, al menos por este jueves y el viernes, hasta valorar posibles daños estructurales en escuelas.
En tanto, la FES Aragón precisó que sólo en el turno matutino no habrá clases y las facultades de Economía, así como en el Colegio de Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) las actividades académicas seguirán con normalidad luego de inspecciones de autoridades.
Contenido relacionado:
Daños por sismo en escuelas de CDMX ascienden a 40 mdp; CFE restablece electricidad
CAB