La violencia en Chilapa ya ha obligado a suspender clases
Maestros del estado de Guerrero tomaron la decisión de suspender actividades en escuelas ubicadas en el corredor Chilapa, Ahuacotzingo, Atlixtac, Tixtla y Zitlala, en septiembre de año pasado, ante las condiciones de violencia e inseguridad.
Esta medida causó un fuerte impacto a todos los niveles educativos, desde preescolar hasta profesional, debido a enfrentamientos entre los grupos del crimen organizado identificados como “Los Ardillos” y “Los Rojos”, por la disputa de rutas para el trasiego de drogas.
La Secretaría de Educación de la entidad (SEG), a cargo de José Luis de la Vega Otero, apoyó la medida de integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Montaña Baja, ante los altos niveles de inseguridad de ese momento.
El municipio de Chilapa de Álvarez es el segundo con la mayor tasa de asesinatos en el país, con 139 muertes violentas por cada 100 mil habitantes, comerciantes y habitantes de Chilapa señalaron que la situación de inseguridad, derivada del enfrentamiento entre grupos delictivos, ha impactado en la vida cotidiana de la comunidad.
La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) llamó a sus integrantes a suspender labores en plateles escolares desde el día 23 de septiembre del año pasado.
De acuerdo la SEG, en el momento más complicado por el enfrentamiento de grupos criminales, hasta 600 planteles escolares detuvieron actividades, como medida para resguardar la integridad de los estudiantes.
Según la SEG actualmente son eventuales los cierres de planteles escolares, entre ellos un plantel de nivel preparatoria, aunque las condiciones de inseguridad siguen siendo las mismas.
Contenido relacionado