La maestra confesó que su comportamiento deriva de problemas de salud mental que surgieron de una infancia y juventud
Una profesora estadounidense fue suspendida de la Universidad George Washington, luego de que se descubriera que por años había construido una falsa identidad con la cual obtuvo beneficios de interpersonales, laborales y académicos.
La docente Jessica A. Krug, que se distinguía por ser activista, impartía la clase de historia afroamericana y recientemente confesó haber fingido ser negra por años, cuando en realidad es una mujer blanca.
Inclusive, la maestra publicó algunos textos sobre la resistencia fugitiva al comercio transatlántico de esclavos, recibiendo financiación de instituciones culturales como el Centro Schomburg para la Investigación de la Cultura Negra.
En su libro “Fugitive Modernities”, Krug agradece a sus “antepasados” que “desangraron la vida en un futuro (…) Aquellos cuyos nombres no puedo decir por su propia seguridad, ya sea en mi barrio, en Angola o en Brasil”.
La también investigadora acusa que su comportamiento deriva de problemas de salud mental que surgieron de una infancia y juventud, los cuales -confesó- no puede valer como justificación al engaño que ha representado durante años.
De acuerdo a las declaraciones de la mujer toda su vida, relaciones y carrera han crecido en un “suelo tóxico de mentiras”, mentiras que le ayudaron a prosperar social y profesionalmente.
“En un grado cada vez mayor a lo largo de mi vida adulta he rehuido mi experiencia vivida como una niña judía blanca en los suburbios de Kansas City bajo varias identidades asumidas dentro de una negritud que no tenía derecho a reclamar: primero la negrura del norte de África, luego la negrura de raíces estadounidenses y finalmente la negrura del Bronx con raíces caribeñas”, admitió Krug.
Por estos hechos, el rector de la Universidad George Washington, Brian Blake, decidió suspender a la profesora y lamentó que este tipo de hechos sucedan en medio de la visibilización de casos de discriminación racial.
Contenido relacionado
Director ejecutivo de Netflix dona 120 millones de dólares a «universidades negras»
NCV