El hoy exdelegado de Fonatur presuntamente alquilaba la “Casa Presidencial” de Cancún, a través de las plataformas de alojamiento Airbnb
Acusado de diversas irregularidades, Raúl Bermúdez Arreola, encargado de despacho del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en Cancún y encargado del tramo cinco del Tren Maya, fue destituido para realizar las indagatorias sobre la renta de la llamada “Casa Presidencial”, a través de Airbnb.
Por medio de un comunicado, Fonatur informó que “derivado de distintos señalamientos en medios y en virtud de investigaciones iniciadas por el Órgano Interno de Control (OIC) de la entidad, se ha tomado la decisión de separar del cargo a Raúl Bermúdez Arreola”.
El documento señala que la dependencia colabora en la investigación con la Secretaría de la Función Pública para esclarecer los hechos y “no tolerará, en su caso, ningún acto de corrupción ni actos ilícitos”.
Según publicaciones periodísticas, el hoy exdelegado de Fonatur presuntamente alquilaba la “Casa Presidencial” de Cancún, también conocida como Villas Chakté, a través de las plataformas de alojamiento Airbnb y Booking, lo cual reportaba ganancias por 10 mil 176 pesos la noche, dinero que se depositaba en una cuenta particular.
El inmueble, que fue construido durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa como casa de descanso para los presidentes, tiene 21 mil 273 metros cuadrados y 846 metros de construcción con acceso a la playa.
También podría interesarte: A un día de su detención, liberan a #LordBanqueta
En octubre de 2020, se dio a conocer, en redes sociales, un audio en el que se escucha a Bermúdez Arreola lanzar amenazas y tomar represalias en contra de un empleado administrativo del fraccionamiento de lujo Isla Dorada, por no permitirle el acceso al gimnasio del condominio ante las restricciones sanitarias por la pandemia de COVID-19.
En su momento, el titular de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, lo disculpó, tras señalar que solo era un problema doméstico.
Tras darse a conocer la destitución de Raúl Bermúdez Arreola como encargado de despacho en el Centro Integralmente Planeado de Cancún del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), algunos empresarios del ramo turístico aplaudieron la decisión.
El empresario hotelero Abelardo Vara Rivera, recordó que el funcionario ya había tenido varias llamadas de atención previas y por ello, considera que fue una buena decisión del Fonatur el haberlo separado del cargo.
“Pues ya era bola cantada ya había tenido muchas llamadas de atención y muchas situaciones aparentemente incorrectas, fuera de orden. Una gente responsable del Fonatur Cancún es muy importante, debe ser proba, debe ser totalmente correcta, tener transparencia total y su prioridad debe ser definitivamente cuidar la ciudad y no andar con asuntos personales. Francamente si apruebo la decisión que se hizo y ojalá que sirva como ejemplo para otras personalidades de la política” puntualizó.
Luego de dar a conocer la destitución de Bermúdez Arreola, el Fonatur informó que su lugar fue ocupado por Mariano Gracia de la Peña, quien se desempeñaba antes como enlace jurídico en Cancún.
Contenido relacionado:
Tras casi tres años de agresiones, inician juicio contra #LordGolpeador
CAB