La empresa se negó a vender parte de su producción al gobierno de Baja California que planeaba distribuirlos en los hospitales donde atienden Covid-19
El gobierno de Baja California suspendió la operación de una empresa que se negó a vender ventiladores en México, ya que su producción se destina en su totalidad a Estados Unidos.
Jaime Bonilla, gobernador de la entidad, refirió que la empresa Smiths Medical llamó al canciller Marcelo Ebrard y al embajador Christopher Landau, pues el plan original era que cerrara de manera permanente por no dejar parte de su producción en el país.
“Pegaron el grito, hablaron con el canciller, hablaron con el Embajador de EU, y como nos consideran una colonia de EU pensaron que con eso iba a ser más que suficiente, a mí en lo personal me habló el canciller, por teléfono me dijo que si había manera de que los dejáramos trabajar”, dijo el mandatario estatal.
Bonilla acotó que la única manera en que dejarían trabajar a la empresa es con la venta de ventiladores en México. La empresa acusó extorsión y el gobernador indicó que no querían regalos, sino venta.
Por su negativa el gobierno los consideró una empresa no esencial y determinaron suspender su operación.
“Dijeron ‘no, no les vamos a vender a ustedes, vamos a usar su mano de obra, su infraestructura, venimos a darles trabajo que es lo que necesitan’ Mientras ustedes no cooperen con el gobierno de Baja California, el Gobierno de México, y vendernos ventiladores, porque es lo que necesitamos, no podemos considerarlos esenciales”, resaltó.
La empresa fabricadora de respiradores articiales Smiths Medical,
ubicada en Tijuana, fue clausurada entonces por el gobernador Bonilla Valdez, luego de haberse negado a vender parte de su producción al gobierno del estado que planeaba distribuirlos en los hospitales que reciben pacientes con Covid-19.
Contenido relacionado
Gobierno adquirió 5 mil ventiladores para atender pacientes con coronavirus
NCV