Los hechos ocurrieron en la avenida Constituyentes, colonia Punta Azul en Pachuca de Soto, Hidalgo este 14 de febrero
Luego de que tres uniformadas realizaron la detención de una mujer de la tercera edad, la señora Martha, en el fraccionamiento Punta Azul, en Pachuca, el presidente municipal Sergio Baños dio a conocer en entrevista que las tres agentes además del director de la Policía Preventiva fueron suspendidos de sus cargos.
“Estos elementos de la corporación de seguridad han sido separados junto con el director de la Policía Preventiva y ellos han sido puestos a disposición para que se proceda a realizase las indagatorias correspondientes”, comentó a Milenio
.El edil señaló que en la capital hidalguense, durante su gobierno no se ha permitido en ningún caso el uso excesivo por parte de la fuerza pública por lo que admitió que llegarán hasta las últimas consecuencias en este caso.
“He girado instrucciones a la comisión de Honor y Justicia, igual así como a la Secretaría de Contraloría municipal para que proceda de manera inmediata a las investigaciones correspondientes y así poder llegar al fondo de este que es un asunto tan lamentable”, apuntó
“No vamos a tolerar temas de brutalidad policíaca, y llegar hasta los ultimas consecuencias y trabajar muy de la mano con el gobierno del estado para poder tener los resultados pertinentes a esta problemática”, aseguró
Igualmente Baños Rubio dijo que dará todo el respaldo y acompañamiento en el tema del proceso juridico que se llevará a cabo y que requiera además la señora Martha en tema de salud, además espera que en estos días se pueda tener una reunión con los afectados de forma personal.
“He tenido oportunidad de estar en contacto con sus familiares y les he dicho que tienen todo mi respaldo, en donde conozco muy bien a la familia e inmediatamente cuando fueron detenidos con esta brutalidad policíaca tanto la mamá como el papá hablé con ella y le reiteré mi total respaldo y apoyo ante esta situación”, apuntó
Finalmente recalcó que el procedimiento para las personas separadas de sus funciones es dar seguimiento al caso y él mismo estará muy al pendiente de situaciones que lleguen a suceder ya que no se tolerará el abuso por parte de servidores hacia los ciudadanos pachuqueños.
También podría interesarte: García Harfuch respalda a policías secuestrados por funcionarios de la Cuauhtémoc
De acuerdo con el periodista José Antonio Alcaraz del diario local La Silla Rota Hidalgo, los hechos ocurrieron en la avenida Constituyentes, colonia Punta Azul en Pachuca de Soto, Hidalgo.
El matrimonio detenido cuenta en dicho domicilio una clínica de terapia alternativa; sin embargo, al no tener forma de comprobar el pago de su licencia para operar, fueron sacados del local con violencia, hecho que fue registrado y difundido en redes sociales.
“Permítame por favor, me está lastimando”, dice la mujer de 62 años que es sometida por tres policías municipales. Ella está tirada en el piso, mientras las agentes se enciman sobre ella para detenerla.
“¿Se necesitan tres personas para detener a una?”, preguntó la persona que grabó el momento.
Tras la viralización del hecho, diversas autoridades locales reaccionaron ante lo sucedido. Sergio Baños Rubio, Presidente Municipal de Pachuca de Soto, emitió un comunicado a través de sus redes sociales, donde señaló que los policías tras su “evidente exceso de uso de la fuerza”, fueron suspendidos de sus labores, así como el inicio inmediato de una investigación para esclarecer los hechos.
Por su parte, el Gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, escribió a través de su cuenta de Twitter un mensaje en relación a lo sucedido:
“Reprocho los actos de violencia con los que actuaron elementos de seguridad pública del municipio de #Pachuca contra una adulta mayor. Estaré al tanto de las investigaciones que resulten para aclarar este exceso en el uso de la fuerza”, sentenció el Ejecutivo estatal
Contenido relacionado:
Policías someten a mujer de la tercera edad por no presentar licencia
CAB