El Grupo de Coordinación Guerrero (GCG) confirmó el surgimiento de un nuevo movimiento de autodefensa armado en Tlacotepec, cabecera municipal de Heliodoro Castillo, considerado como el centro político de la Sierra, pero también la zona de mayor producción de amapola en todo el país.
La tarde del domingo pasado, cientos de hombres armados marcharon en las calles de Tlacotepec para anunciar la puesta en marcha de un movimiento de autodefensa armada en 70 comunidades de la Sierra.
Los integrantes de dicho movimiento se autodenominan Policía Comunitaria de Tlacotepec (PCT), portan armas de bajo calibre; entre rifles, escopetas y pistolas. Cuentan con el respaldo de organizaciones similares de los municipios de Apaxtla de Castrejón, San Miguel Totolapan y Teloloapan.
Integrantes del colectivo informaron que decidieron buscar ese sistema de organización, ante la constante presión que sufren por parte de organizaciones delictivas, que provoca un ambiente de tensión en las comunidades cercanas.
Esta mañana, el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, manifestó que cuando la sociedad está en un escenario complicado, tiene derecho a implementar medidas de autoprotección, entre ellas, el modelo de las autodefensa, así como formar policías comunitarias.
Reconoció que es legítimo que las comunidades que no se sientan protegidas por las corporaciones legalmente establecidas, tiene el derecho de formar sus propios grupos de autodefensa, siempre y cuando respeten lo establecido en la Constitución.