Durante la noche del martes, se generó una fuerte movilización policíaca en la clínica 16 del IMSS de Torreón tras el reporte de un bebé robado
La noche del martes una movilización de corporaciones tuvo lugar al interior de un hospital del IMSS en Torreón, luego de que una madre dudó de la identidad de su bebé recién nacido, lo que además activó el Código Ámbar.
Fue mediante redes sociales que varias personas señalaban el robo de un bebé al interior de la Clínica número 16 el Seguro Social, además más tarde los reportes se convirtieron en un intercambio de bebés recién nacidos.
Ante esto, la Policía de Torreón informó que al 911 no ingresó reporte alguno sobre este tipo de incidentes, por lo que no podía considerarse información oficial.
Por su parte el Instituto Mexicano del Seguro social (IMSS), emitió un comunicado de prensa bajo el número 0466/2022, dónde informaron lo que en realidad había ocurrido dentro de uno de sus hospitales. Informaron que fue personal del mismo hospital, quienes solicitaron a la autoridad correspondiente la activación del Código Ámbar, después de que una madre de familia expresó duda sobre la identidad de su bebé.
También podría interesarte: Cirujanos del IMSS en NL reimplantan pulgar a niño de dos años
Ante esto, el titular del IMSS en la entidad, el doctor Leopoldo Santillán Arreygue, se trasladó a Torreón con un equipo multidisciplinario de trabajo y sostuvo una reunión con las dos familias involucradas.
La madre de una de las bebés señalaba que la que le habían entregado no era su hija, por lo que las familias y los médicos ante la autoridad ministerial vieron que había diferencias importantes entre ambas niñas, que además fueron reconocidas y quedó constatada la relación acertada entre mamás e hijas.
Fue entonces que determinaron que no había delito que perseguir ni un intercambio de menores dentro del hospital, sin embargo, en apego al protocolo institucional establecido para estos casos, se realizarán pruebas de ADN y estudios de compatibilidad cruzada.
Al respecto, el jefe de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Comisario César Perales, informó que la corporación se enteró de la problemática a través de las redes sociales.
“Sí se recibió el reporte por las redes sociales no hubo reporte oficial y lo atendimos como todo lo que recibimos por redes sociales. Pero no, no se detectó ninguna situación anómala, nos entrevistamos con personal de seguridad de la Clínica y no confirmó el hecho”.
En ese contexto, llamó a denunciar por medios oficiales, para que el proceder tenga mayor sustento legal: “Y para que los compañeros oficiales puedan proceder, aunque también es buena la interacción en redes sociales porque todo lo que pase en Torreón nos ocupa”.
Los números telefónicos de la DSPM son Atención 87 17-29-00-99 y WhatsApp: 871 512 6954.
Finalmente el IMSS informó que el titular en Coahuila, solicitó el resguardo de los expedientes clínicos y el inicio de una investigación interna para deslindar responsabilidades, ante alguna posible omisión en los protocolos de identificación de recién nacidos, además ofrecieron una disculpa a las dos familias involucradas.
Contenido relacionado:
Solo 472 médicos especialistas están interesados en plazas disponibles, alerta IMSS
CAB