Arturo Zaldívar desechó el recurso interpuesto por el Congreso de Morelos tras la captura de Uriel Carmona.
Suprema Corte rechaza impugnación de detención de Fiscal de Morelos. El ministro Arturo Zaldívar, integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), lo rechazó “por notoriamente improcedente”.
Por lo anterior, la controversia constitucional promovida por el Congreso de Morelos, con la que se impugnó la detención del fiscal de la entidad, Uriel Carmona Gándara, por parte de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), quedó desechada.
En su resolución, el ministro integrante de la SCJN consideró que el recurso de la controversia constitucional es un procedimiento para la solución de conflictos derivados de la invasión de facultades, entre organismos u órdenes de gobierno, lo que ocurrió en este asunto.
Te recomendamos: Militantes de Morena apoyan a Xóchitl Gálvez
El pasado 10 de agosto, el diputado Francisco Sánchez Zavala, del Partido Acción Nacional (PAN), presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Morelos, presentó la controversia constitucional demandando una posible violación a la soberanía y autonomía de la entidad por parte de las autoridades capitalinas en la detención del fiscal.
En el recurso se argumentó que, a partir de una resolución de la Corte el mes pasado, Carmona Gándara sí contaba con fuero, por lo que se debió realizar el trámite de un Juicio de Procedencia por el legislativo de Morelos, antes de su detención.
En la controversia constitucional promovida por el Congreso de Morelos se impugnó la orden de captura librada en contra de Carmona Gándara y se solicitó que la Corte declarara la ilegalidad de la orden de cateo que llevó a la detención del funcionario.