La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dictaminó el miércoles en una disputa sobre tarifas de interconexión entre América Móvil y sus rivales, que involucra un caso mayor ligado con una reforma antimonopolio a la que se enfrenta el gigante de las telecomunicaciones.
En una primera resolución, la SCJN decidió que se mantendrán los cobros de tarifas de interconexión, tal como lo indica la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión al resolver la constitucionalidad del segundo párrafo del artículo vigésimo de la Ley, estableciendo que el tráfico de llamadas entre empresas de telefonía que no sean Telcel o Telmex deberá negociarse entre los operadores, mientras que América Móvil, del magnate Carlos Slim, no deberá cobrar tarifa de interconexión a sus competidores.
El miércoles, la Suprema Corte de Justicia de la Nación falló en favor de una unidad de América Móvil contra Pegaso PCS y Grupo de Telecomunicaciones Mexicanas, ambas unidades de Telefónica, en un caso que involucra tarifas cobradas por interconectar llamadas entre sus redes en el 2015.
Después de que la reforma entró en vigor a finales de 2014, era demasiado tarde para usar las nuevas reglas para negociar una tasa de interconexión para el año siguiente, por lo que las tarifas del 2014 fueron adoptadas por los reguladores, lo cual no fue lo correcto, según el fallo.
La Corte dijo que habría que negociar nuevas tarifas para el 2015 y que los montos pagados previamente entre las compañías tendrían que ajustarse a ella.
El caso es uno de varios promovidos por firmas de Slim que están siendo revisados por la Suprema Corte y se relacionan con la reforma de telecomunicaciones en las que está peleando contra varios aspectos de una reforma al sector que abrió la puerta a nuevos actores a un mercado, dominado en el ramo de telefonía por algunas de sus empresas.
.