Los jueces profundizaron si el Congreso puede citar la firma de contabilidad y los bancos de Donald Trump por sus documentos financieros
La Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos realizaba este martes la audiencia en la que se discutía la posibilidad de acceder a los informes financieros y la devolución de impuestos del presidente Donald Trump.
El jurado de Nueva York y un equipo de políticos demócratas solicitaron tener acceso a las cuentas, las firmas y los documentos financieros del presidente, pues la defensa de Trump alega inmunidad para no transparentar la información.
Los jueces, que participaron en un debate por teléfono de tres horas debido a las precauciones por el coronavirus, profundizaron si el Congreso puede citar la firma de contabilidad y los bancos del mandatario por sus documentos financieros.
Con este caso, asegura Robert Tsai, profesor de derecho en la Universidad Americana, podrá redefinirse la inmunidad en el país y podrá reconfigurar el sistema político, de acuerdo con una entrevista para The Hill.
Algunos de los jueces que respaldan a Trump, como Samuel Alito, aseguran que la petición de los archivos resulta un acoso contra el presidente que se debería evitar.
Mientras aquellos que no suelen respaldar sus posiciones, como Ruth Bader, afirman que se debe saber si se puede diferenciar del mayor caso de escándalo en los últimos años, el Watergate, por el que fue destituido el presidente Richard Nixon.
Este es uno de los juicios más importantes que se presentan en el primer semestre del año y se transmite en vivo, por las nuevas modificaciones de la Suprema Corte ante la pandemia.
La ciudadanía puede atenderlo en vivo sin necesitar de la grabación liberada a destiempo, como con el resto de las audiencias, aunque también podrán leer los reportes de prensa, que lo califican como el caso más político.
Contenido relacionado