El Pleno de la Corte decidió suspender labores en apoyo a los trabajadores, pero emitió un comunicado detallando los casos que se atenderán durante este periodo.
La Suprema Corte atenderá asuntos urgentes durante el paro de actividades aseguró que encontrará mecanismos para sesionar y resolver casos urgentes, tal como lo hizo durante la pandemia de COVID-19.
Entre los asuntos de prioridad figuran los amparos en revisión o amparos directos en revisión cuando el solicitante esté privado de la libertad. También se considerarán de carácter urgente las acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales en materia electoral, así como aquellas que impugnen actos y normas de vigencia anual.
Otros temas preferentes incluyen declaratorias generales de inconstitucionalidad, contradicciones de criterios entre las Salas de la SCJN, consultas a trámite e impedimentos.
La SCJN enfatizó que existen tratados y convenciones internacionales que garantizan el derecho a la manifestación o suspensión de actividades, tal como ocurre en esta ocasión.