En Ejidos de Santa María Aztahuacán existen 165 grietas, clasificadas de acuerdo con su nivel de daño y el riesgo que representan
Este jueves se realizó un recorrido conjunto por las obras de sustitución de redes de agua y drenaje en la colonia Ejidos de Santa María Aztahuacán, por parte de la alcaldesa de Iztapalapa Clara Brugada Molina y el director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), Rafael Bernardo Carmona Paredes.
Siendo que el SACMEX es la dependencia que está cargo de esta labor, derivada de la existencia de grietas de nivel III y IV, las que mayores daños causan a las tuberías y al pavimento, Brugada Molina resaltó que en la historia de Iztapalapa no existe una intervención tan grande del Gobierno de la Ciudad en torno a la mitigación de dicho fenómeno.
Todas serán intervenidas para seguridad de la población y se hará conforme a la recomendación del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que es la forma más adecuada de efectuar este trabajo, que podría ser retomado en otras demarcaciones.
Precisó que cada grieta quedará plenamente identificada con un las tres primeras letras del nombre de la Dirección Territorial donde está; luego el número de la colonia conforme al listado del Instituto Electoral capitalino, después el número consecutivo de la grieta en cada colonia y la escala de riesgo de la grieta.
A la par de realizar la mitigación de las grietas nivel III y IV, el @SacmexCDMX lleva a cabo la sustitución de las tuberías de agua y drenaje en #SantaMaríaAztahuacán. Hoy recorrimos estos trabajos en las calles de Felipe Ángeles, 20 de Noviembre y Plan de San Luis, entre otras. pic.twitter.com/uHK0mEwhgD
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) November 14, 2019
Esta designación se coloca junto a la fractura cuando termina la mitigación para que los ciudadanos o los próximos gobiernos la ubiquen y entonces puedan consultar en un archivo qué se ha hecho en cada una de ellas.
En el caso específico de Ejidos de Santa María Aztahuacán existen 165 grietas, clasificadas de acuerdo con su nivel de daño y el riesgo que representan.
De ellas 83 son de nivel I (de menor riesgo), 59 de nivel II, que le corresponde intervenir a la Alcaldía, y 23 de nivel III y IV (las que causan mayores daños), a cargo del SACMEX.
Explicó que actualmente los esfuerzos del gobierno están concentrados en solucionar los problemas de inundación, siendo que Santa María Aztahuacán es de las zonas que más ha sufrido esas afectaciones en época de lluvia, por lo que el tema fue planteado al SACMEX, principalmente, a la jefa de gobierno, que decidió iniciar 11 grandes obras en Iztapalapa.
En #SantaMaríaAztahuacán, los hundimientos del suelo por extracción de agua han generado grietas que dañan la infraestructura urbana -como el drenaje-, por lo que desde mayo pasado la @Alc_Iztapalapa puso en marcha el programa de #AcupunturaUrbana para su mitigación. pic.twitter.com/rDTS5lseIA
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) November 14, 2019
Por su parte, el director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Rafael Bernardo Carmona Paredes, indicó que se han destinado 150 millones de pesos para la sustitución de redes de agua y drenaje, trabajo que se realiza en cuatro etapas, y se espera concluir todas estas obras de Iztapalapa en 2021.
Explicó cómo se realiza la mitigación de grietas mediante el sistema de caja disipadora de tensiones en el suelo, que evita la ruptura de pavimento y tuberías, a las que da más vida útil en zona de fracturamientos.
Resaltando que la técnica fue diseñada por expertos del Instituto de Ingeniería a solicitud de la Alcaldía Iztapalapa y que el esquema puede retomarse en Tláhuac o en otras zonas con fracturas.
Contenido relacionado