Todo el sistema de presas El Salto-La Red-Calderón, junto con la presa El Zapotillo, una vez en operación al 100%, proveerá agua de calidad en los próximos 50 años.
Supervisa Enrique Alfaro y técnicos de SGIA trabajos finales del sistema de presas que aportará el primer metro cúbico por segundo de agua al AMG. En un último recorrido de supervisión de los detalles técnicos de la primera etapa de obras -antes de su inauguración- que aportarán un metro cúbico de agua por segundo al Área Metropolitana de Guadalajara, dando solución inicial al problema de abasto de agua a la ciudad, el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, realizó un recorrido vía aérea y terrestre por el sistema que conforman las presas El Salto-La Red-Calderón, mismas que aprovecharán las aguas del Río Verde.
Acompañado del secretario de Gestión Integral del Agua, Jorge Gastón González Alcérreca, el mandatario jalisciense explicó en un sobrevuelo por la zona de obras, parte de la historia de la Presa El Salto y cómo esta será articulada a las presas La Red-Calderón concretando un primer paso en soluciones hídricas antes de la operación al 100% de la Presa El Zapotillo en mayo de 2024. Ahí, el jefe del Ejecutivo estatal dijo sentirse orgulloso porque pese a grilla, trabas políticas y una lucha por más de 40 años, finalmente son una realidad estas acciones impostergables para garantizar la operatividad y vida de la ciudad a través del abastecimiento de agua.
“Hoy es uno de los días más importantes de mi carrera profesional, porque llega a su fin una lucha muy larga, un intenso trabajo que hemos realizado para resolver el problema de abasto de agua de nuestra ciudad, de Guadalajara. Junto con Jorge Gastón tenemos cinco años enfrentando enormes obstáculos, retos técnicos, grillas, todo tipo de intereses que por distintas razones habían impedido que Guadalajara resolviera este problema. 40 años discutiendo en Guadalajara cómo resolver el problema de abasto de agua. Y el día de hoy vamos a hacer la última supervisión a las obras que nos permiten ya decir que la primera etapa está terminada y que vamos a ver por primera vez el primer metro cúbico por segundo de agua que viene del sistema de presas del Río Verde y que llegan a través de la presa Calderón a la ciudad de Guadalajara”, detalló Alfaro.
Agregó que “en esta supervisión vamos a ver ahora sí el agua saliendo y cuando uno llega a ese punto, la verdad, todo el trabajo y el esfuerzo realizado tienen sentido. Queremos hacerlo en un recorrido aéreo para que puedan conocer y darse cuenta cómo este sistema, en esta primera etapa desde la Presa del Salto, llegando a la Presa La Red y luego a la Presa Calderón, van a aportar el primer metro cúbico por segundo adicional a nuestro sistema. Y muy pronto, este mismo año, en mayo más o menos, vamos a estar ya con el cierre hidráulico de la presa El Zapotillo y con el acueducto terminado para llegar hasta la Presa El Salto, que nos va a permitir aportar dos metros cúbicos por segundo adicionales. Es decir, todo el sistema de presas que hemos realizado en el Río Verde va a aportar a la Guadalajara tres metros cúbicos por segundo adicionales, comentó el Gobernador.
Agregó que si a esos tres metros cúbicos de agua por segundo que llegarán a Guadalajara con todas estas obras de reúso de agua a través de la Línea Morada, y el programa de Nidos de lluvia, se podrá dar estabilidad al sistema de abasto, tanto de Chapala como el de pozos profundos y acuíferos, sin que falte agua a los jaliscienses.
Además, Alfaro Ramírez comentó que en el mes de mayo de 2024 la Presa El Zapotillo habrá sido terminada y comenzará a almacenar agua para enviarla en un caudal de dos metros cúbicos por segundo a la Presa El Salto, y de está presa continuar su trayecto por la Presa La Red y posteriormente Calderón para completar el circuito de abastecimiento planificado.
A estos trabajos se agrega la inversión que se hizo para construir un acueducto de 39 kilómetros como parte del proyecto y que son los que darán conducción a los caudales vertidos desde el Río Verde, hasta cumplir su objetivo de llevar agua a la perla tapatía.
“A finales de este año le enviará El Zapotillo a la Presa El Salto dos metros cúbicos por segundo para que esta presa nunca se seque. Y de aquí podemos ver ya al fondo, si se alcanza a ver, allá está ya la planta de bombeo de El Salto, ya terminada. Y para ver por dónde va el acueducto, que son en este tramo 39 kilómetros, que es la obra que ya se terminó. Entonces, de esta presa ya terminamos las obras, 39 kilómetros de acueducto hasta llegar al punto donde nos vamos a bajar para ver por primera vez ya saliendo el agua que va a ir a Guadalajara”, dijo Enrique Alfaro.
Te sugerimos: Incautación de drogas y embarcación por Semar en Oaxaca
Estas obras, en su mayoría, dijo Enrique Alfaro, no se ven, pero representan beneficios de subsistencia básica a futuro, por medio siglo, y que ayudarán a estabilizar el abasto, particularmente en un año donde las previsiones de estiaje y la intensa sequía en la entidad, afectaría mucho más sino se tuvieran estas obras terminadas.
“En la peor sequía de nuestro Estado, logramos hacer las obras de tiempo”, expresó el mandatario jalisciense.
El secretario Jorge Gastón González resaltó que, en las obras, ingenieros tapatíos lograron presentar un proyecto que fue aceptado en su totalidad por la federación.
“Ingenieros tapatíos que han ido y venido, logramos, por fin, en este momento un proyecto que fue presentado a la federación y que fue aceptado al 100%”, celebró González Alcérreca.
El titular de la SGIA, explicó también que el tanque de cambio de régimen, que es parte del sistema de bombeo, permitirá regular la presión y flujos (caja rompedora dentro del tanque y baja por gravedad) los 32 kilómetros restantes del acueducto que tiene una longitud de 39 kilómetros.
Finalmente, el Gobernador agradeció al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador… a los presidentes municipales que apoyaron con acciones de liberación de vía, al equipo de la SGIA y de la Comisión Nacional del Agua, entre otros actores y personas que hicieron las obras posibles.