La alternativa proporciona todas las características de un hogar normal y a mejor costo que lo tradicional.
La pareja de Jessica y Salvador decidió comenzar su estadía en el campo mexicano, optando también por construir su propio hogar mediante una técnica que es amigable con el medio ambiente.
De acuerdo con Jessica Romero, este nuevo tipo de construcción resiste tormentas y hasta fuertes terremotos gracias a su estructura. Jessica, junto con su esposo Salvador Montaño administran el centro de difusión ambiental Igloo kokolo en la Ribera de Chapala en Jalisco.
”Además de ser antisísmicas porque recargan todo el peso, utilizamos la tierra que tenemos al alcance, aunque se puede poner un poco de cemento para hacerla más resistente”, mencionó.
El “superadobe” se creó gracias al arquitecto estadounidense-iraní, Nader Khalili. Desde los 90’s esta técnica se ha expandido a través del mundo como una alternativa a las casas tradicionales.
Te podría interesar Mueren dos albañiles electrocutados cuando trabajaban en casa de Chiapas #VIDEO
La construcción se realiza a base de costales de polipropileno rellenos de tierra, arena o algún otro material que se puede tomar del mismo lugar en donde se establecerá la casa.
Los costales se apilan uno encima de otro formando un circulo, el cual se refuerza con alambre de púas, y así, otorgar una mayor estabilidad hasta formar una especie de domo. En adición se pueden poner otros materiales para revestir y dar textura a los muros. Para las paredes se pueden usar botellas o trozos de vidrios para que la luz pueda entrar a la habitación y al mismo tiempo reutilizar materiales.
De igual forma es posible la madera como recurso para hacer ventanas y puertas. En el caso de que la construcción se haya planteado como cocina o comedor, el techo puede ser de palma o de algún otro material natural.
Esta técnica propicia una habitación que sea impermeable, ahorre energía eléctrica y, sobre todo, tenga un bajo impacto ambiental, pues no requiere de excavaciones para cimentar.
Te podría interesar Para que no acabe abandonado, el pueblo italiano de Castropignano ofrece casas en 20 pesos
“Lo que nos gusta mucho de esta técnica es que cualquiera se puede involucrar en hacer su casa, que es como las hacían nuestros abuelos. Todos se ponían manos a la obra y toda la familia puede participar y ayudar en la construcción de la vivienda en función de sus posibilidades y necesidades”, comentó Jessica Romero.
Esta práctica además de que fomenta la permacultura, que es un sistema con base en las características del ecosistema natural, las construcciones que usan superadobe dan pie a la autoconstrucción, sin necesidad de tener conocimientos de arquitectura, pues las casas quedan listas en uno o dos meses por un muy bajo costó, menciona Salvador Montaño.
”El costo de estas construcciones depende de muchos factores y es complicado dar un costo aproximado pero es mucho más económico que la construcción tradicional, entre un 30 % y un 50 %”, aseguró.
Contenido relacionado
El ingenio mexicano presente en un grupo de albañiles #VIDEO
RMR