El metotrexato se utiliza para el tratamiento de algunos tipos de cáncer, como leucemia linfoblástica aguda a través de unidosis, en función de la necesidad de cada paciente
La Secretaría de Salud informó a través de una nota de prensa que
restablecer el suministro del medicamento metotrexato, en el Hospital Infantil de México “Federico Gómez” (HIMFG), en donde se atiende con este fármaco, aproximadamente, a 300 pacientes oncológicos.
Señalando que por instrucciones de su titular, Jorge Alcocer Varela, el titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), Alejandro Mohar Betancourt, realizó las gestiones necesarias para que la falta del fármaco quedara resuelta por el momento este miércoles.
El metotrexato se utiliza para el tratamiento de algunos tipos de cáncer, como leucemia linfoblástica aguda, se encuentra en el centro de mezclas en donde se preparan las unidosis (cantidades elaboradas), en función de la necesidad específica de cada paciente, informó Mohar Betancourt.
También señaló que el hospital no ha interrumpido la atención a los menores y reconoció el apoyo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Asimismo, solicitó a la empresa PISA dar cabal cumplimiento al contrato que tiene con este hospital hasta el 31 de diciembre de este año.
Previamente, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) había informado que los registros sanitarios que otorga a empresas que manufacturan o importan metotrexato, medicamento para el tratamiento contra algunos tipos de cáncer, se encuentran vigentes y no existe solicitud en curso.
Puntualizando que en los últimos cinco años, la Cofepris ha expedido seis registros sanitarios para producir metotrexato a farmacéuticas nacionales. Siendo cinco las farmacéuticas tienen permisos de importación de metotrexato vigentes hasta el año 2020, lo que equivale en su conjunto a más de 35 millones de unidades (cajas de tabletas o ampolletas inyectables).
Sin embargo, explicó que la firma PISA que manufactura y comercializa el metotrexato, presenta cierre en sus instalaciones de la Ciudad de México, debido a inconsistencias en sus procesos de producción.
Imagen: @SSalud_mx
Contenido relacionado
No hay peligro de muerte en ninguno de los pacientes por falta de Metotrexato: Alcocer #VIDEO