Los heridos, entre ellos una persona en estado crítico, fueron trasladados a varios hospitales de las regiones de Trentino-Alto Adigio y Véneto
Seis personas han muerto y ocho se encuentras heridas, una de ellas de gravedad, tras el desprendimiento de un parte del glaciar de la Marmolada, en los Dolomitas (Alpes italianos) y no se descarta que pueda haber varios desaparecidos, confirmaron a EFE fuentes del Salvamento Alpino de la región Véneto (norte).
Un gran trozo de glaciar se desprendió el domingo por la tarde y se deslizó por la ladera de una montaña en Italia, haciendo que el hielo, la nieve y las rocas se abalanzaran sobre los excursionistas de un popular sendero de la cima, matando al menos a seis personas e hiriendo a ocho, según las autoridades.
La televisión estatal italiana RAI dijo que las víctimas mortales eran seis, pero ese número de muertos no pudo ser confirmado inmediatamente. No se sabía de inmediato cuántos excursionistas podrían estar desaparecidos.
El Cuerpo Nacional de Rescate Alpino y Espeleológico tuiteó que en la búsqueda de la zona afectada del pico de la Marmolada participaron al menos cinco helicópteros y perros de rescate.
“Hay cinco muertos entre las personas golpeadas por el desprendimiento del serac”, decía el tuit del servicio de emergencias, en referencia a un término técnico para designar un pináculo de un glaciar. “Hay ocho heridos, dos de ellos en estado grave”.
El servicio de despacho del SUEM, con sede en la cercana región del Véneto, dijo que 18 personas que se encontraban por encima de la zona donde impactó el hielo serán evacuadas por el cuerpo de rescate alpino.
El servicio de despacho dijo que la avalancha consistió en un “desprendimiento de nieve, hielo y roca”.
La Marmolada, que se eleva unos tres mil 300 metros, es el pico más alto de los Dolomitas orientales.
“Un desprendimiento de roca provocó la apertura de una grieta en el glaciar, dejando a unas 15 personas involucradas”, tuiteó el servicio de emergencias.
El servicio de rescate alpino dijo en un tuit que el segmento se rompió cerca de Punta Rocca (Rock Point), “a lo largo de la ruta normalmente utilizada para llegar a la cima”.
No estaba claro de inmediato qué causó que la sección de hielo se desprendiera y se precipitara por la ladera del pico, pero la intensa ola de calor que afecta a Italia desde finales de junio podría ser un factor, señaló Walter Milan, un portavoz del servicio de rescate alpino a la televisión estatal RAI.
También podría interesarte: Se eleva a 26 el número de muertes tras colapso de glaciar en la India
“El calor es inusual”, comentó Milan, señalando que las temperaturas en los últimos días en el pico habían superado los 10 grados Celsius (50 Fahrenheit). “Es un calor extremo” para la cima, dijo Milan. “Claramente es algo anormal”.
Mientras tanto se está produciendo la evacuación de la zona por si se producen nuevos desprendimientos y se buscan posibles víctimas.
El consejero regional de protección civil del Véneto, Gianpaolo Bottacin, informó de que podría haber diez desaparecidos, pero aún esa noticia no se ha confirmado, así como tampoco se ha informado de la nacionalidad de los fallecidos y heridos.
Según los testimonios, el trozo de glaciar se partió en dos puntos, lo que se conoce como seracs, y generó un derrumbe de casi trescientos metros de ancho de hielo y piedras que arrasó todo lo que había a su paso.
“Escuchamos un ruido fuerte, propio de un derrumbe, luego vimos una especie de avalancha compuesta de nieve y hielo descendiendo a gran velocidad y ahí me di cuenta que algo grave había pasado. Con binoculares se puede ver la rotura desde aquí”, explicó a los medios uno de los gestores del refugio Castiglioni Marmolada, que presenció el accidente.
Contenido relacionado:
Declaran extinto el glaciar Ayoloco, ubicado en la cumbre del volcán Iztaccíhuatl
CAB