Este jueves cuando la Fiscalía General del Estado (FGE) resguardó dos talleres irregulares de pirotecnia en Santo Tomás Hueyotlipan y Tulcingo del Valle
Las dos explosiones por polvorines ilegales que se registraron el jueves en distintas partes de Puebla cobraron la vida de una persona más, un menor de edad, para aumentar a ocho la cifra de víctimas.
De acuerdo con José Antonio Martínez García, titular de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal, se trató de un niño de 10 años con quemaduras en el 89 por ciento de la superficie corporal, quien fue internado en el Hospital del Niño Poblano tras resultar herido en la comunidad de Zaragoza, en Tulcingo del Valle.
El funcionario precisó que la Ssa tiene a su cargo a dos pacientes más, una niña de 9 años que recibe tratamiento en el Hospital del Niño Poblano y un hombre de 33 años que fue ingresado a la Unidad de Quemados del Hospital de Traumatología y Ortopedia, ambos en Puebla capital.
En su intervención, el gobernador Miguel Barbosa Huerta lamentó las dos explosiones y expuso que ambos “accidentes” dan muestra de que la manipulación de la pirotecnia con fines comerciales puede ser una actividad con presencia en todo el estado.
Ante esa situación, el mandatario exigió a los presidentes municipales que no permitan el funcionamiento de talleres clandestinos de pirotecnia, ya que el manejo de explosivos solamente puede ser autorizado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Barbosa invitó a las autoridades municipales y a la ciudadanía a denunciar, ante la Sedena o ante la Secretaría de Gobernación (Segob), cualquier taller irregular de pirotecnia, ya que si bien son el sustento económica de algunas familias, no dejan de poner en riesgo su vida y la de los demás.
También podría interesarte: Suman 3 heridos por explosión de polvorín en Tultepec
Este jueves cuando la Fiscalía General del Estado (FGE) resguardó dos talleres irregulares de pirotecnia en Santo Tomás Hueyotlipan y Tulcingo del Valle, los cuales explotaron y dejaron como saldo inicial siete personas muertas y tres heridas; sin embargo, el número de fallecidos aumentó a ocho a 24 horas de lo sucedido.
Al menos ocho personas muertas y cinco heridas -entre ellas dos niñas- fue el saldo de dos explosiones registradas ayer en polvorines clandestinos ubicados en los municipios de Tulcingo del Valle y Santo Tomás Hueyotlipan, Puebla.
En la comunidad de Zaragoza de la Luz, de Tulcingo del Valle, cuatro adultos -incluida una mujer- perdieron la vida y otras tres resultaron lesionadas en el siniestro con pirotecnia, ocurrido la mañana de este jueves a un costado de la carretera federal Las Palomas-Tlapa, a la altura del kilómetro 35. Hasta el cierre de esta edición, las víctimas seguían en calidad de desconocidas.
En tanto, un estallido previo en Santo Tomás Hueyotlipan dejó dos personas fallecidas y otras dos heridas, entre ellas las menores Estrella, de 9 años, y Cindy María, de 10 años, quienes presentan quemaduras de tercer grado en 70% y 80% del cuerpo. Ambas fueron trasladadas vía aérea al hospital del Niño Poblano, en la capital.
En tanto, Antonio de Jesús, de 33 años, presenta quemaduras de tercer grado en 90% de la superficie corporal y también fue trasladado a un nosocomio para su atención médica.
En ambos casos acudieron elementos de las policías estatal, municipal, así como de la Guardia Nacional y Ejército mexicano a acordonar las zonas afectadas por las explosiones; mientras que la Fiscalía General del Estado procedió al levantamiento de los cadáveres.
Contenido relacionado:
Explota polvorín en Puebla. Habría muertos y heridos
CAB